20 de julio 2016 - 15:09

A la temporada teatral de invierno la salvan las promociones

La Pipetuá
La Pipetuá
Aumentos, incertidumbre, desempleo y otros factores económicos irrumpieron en la temporada teatral infantil de invierno, donde productores, salas y artistas debieron adoptar diferentes estrategias para atraer al público. El impacto de estos fenómenos, obviamente, es distinto para las grandes propuestas que para las producciones independientes. Si bien no se habla de una temporada negativa, la mayoría de los entrevistados por ámbito.com coincidió en que la táctica de este año fue adherirse a numerosas promociones.

Desde el Paseo la Plaza, voceros dijeron a este medio que "según un resultado parcial, comparado con el año pasado, venimos creciendo". En el marco de "La Plaza de los chicos", la propuesta de este complejo, aseguraron que "cada día venimos superando la cantidad de ventas respecto a mismo día del año anterior". Al mismo tiempo, explicaron que "siempre tenemos promociones, nuestra política es de auspiciantes todo el año". Sin embargo, marcaron como diferencia que "para estas vacaciones de invierno en la mayoría de los casos se aumentó el porcentaje de descuento y salimos de entrada con las promociones, mientras que antes lo postergábamos un poco". Allí los precios de los tickets van de $ 150 a $ 200.

Noel Yolis, gerente de contenidos y programación de Ciudad Cultural Konex, dijo: "Siendo un año especial y dándonos cuenta que nos iba a afectar, tuvimos en cuenta medir los precios. Los costos de los recursos aumentaron muchísimo pero no los trasladamos, porque sino el impacto iba a ser muy fuerte en la entrada". Al igual que en casi todos los espectáculos, la idea fue estar "muy atentos a promociones, no dejar de tener distintas posibilidades para que se pueda acceder a las entradas". "En general tenemos promociones a través de sponsors, pero también manejamos nuestra propia cuponera, que es Comunidad Konex; algo a lo que te adherís sin costo y así te llegan promociones", añadió. Respecto a un panorama general hasta ahora, Yolis sostuvo: "Venimos bien, creo que esto tiene que ver con ser una alternativa y tener una buena propuesta". Aún así, destacó que "la gente está selectiva, elige y tiene algún reparo, esto no lo veíamos años anteriores". Aquí las entradas cuestan entre $ 160 y $ 300.

Pablo Herrero, uno de los integrantes de Los Cazurros y también líder y productor de su nueva propuesta, "Capitán Sanata", fue un poco más pesimista. "Con Cazurros decidimos hacer temporada a cachet cerrado, este año fue imposible conseguir empresas. De forma independiente nos resulta cada vez más difícil, los riesgos son muchos", aseguró. Herrero también afirmó que "entre colegas le aseguraron que la temporada está 30% abajo respecto al año pasado". En cuanto a los descuentos, mencionó que "hoy por hoy casi no se puede salir de las promociones, el 2 x 1... para nosotros es canje por publicidad. Nos sirve y la demanda es mucha". En cuanto a su banda nueva, consideró que decidió "apostar a Capitán Sanata y arriesgar mucho capital por una necesidad artística".

Otras compañías adoptaron diferentes estrategias ante los vaivenes económicos de este año, tal fue el caso de La Pipetuá: "Ante la incertidumbre de qué pasaría con el teatro y la economía, decidimos no hacer una temporada larga en calle Corrientes. Antes empezábamos en mayo con fines de semana y en vacaciones todos los días. Este año, cambiamos la estrategia y nos está yendo muy bien. En calle Corrientes estamos como siempre pero sólo los fines de semana; y abrimos nuevos mercados, en la semana estamos en el Gran Buenos Aires", dijo la productora Suky Martínez. A la vez, agregó que también fueron "a Montevideo a hacer las vacaciones de invierno de Uruguay", como consecuencia de esta nueva modalidad. Desde La Pipetuá, que ofrece tickets que van de los $ 200 a los $ 250, sostuvieron: "Actualizamos los valores de las entradas pero tenemos muchos acuerdos y promociones. Nosotros entendemos que es mucha plata, que los padres van con dos chicos, mínimo. Tenemos acuerdos con algunas empresas y siempre hay alguna manera de conseguir descuentos o promociones".

Finalmente, Juan Manuel Almada, productor de Peppa Pig, esbozó que el espectáculo está "muy bien, se ve en la taquilla, está vendiendo y sorprendiendo mucho". "El esquema y la idea es que de acá al 31 de julio va a haber 30 mil o 35 mil entradas vendidas en nuestro show", agregó. Consultado acerca de promociones vigentes o consecuencias de la economía actual, aseguró: "Del esquema que lanzamos el año pasado, mantuvimos absolutamente todo, no hemos retocado precios ni nada. Hay varias compañías que hacen 2 x 1 o promociones con tarjeta, pero nosotros no hemos hecho ninguna". En esta producción los precios oscilan entre $ 250 y $ 650.

Dejá tu comentario

Te puede interesar