25 de julio 2016 - 00:19

Malcorra, en la cuenta regresiva para su candidatura a la ONU

• CONTINÚA LARGO PROCESO DE SELECCIÓN PARA SECRETARÍA GENERAL QUE COMENZÓ EN BAJA PARA LA ARGENTINA
Días decisivos para los candidatos a la Secretaría General de la ONU. Los que recibieron “desaliento” definen si dan otra prueba o abandonan.

“Desaliento”. Rusia se opone a la postulación de la canciller argentina, especialmente porque recibe el respaldo del Gobierno saliente de EE.UU.
“Desaliento”. Rusia se opone a la postulación de la canciller argentina, especialmente porque recibe el respaldo del Gobierno saliente de EE.UU.
La canciller argentina Susana Malcorra descansa unos días en familia, en España, después de la visita a Japón y del primer examen ante las Naciones Unidas donde aspira a ser secretaria general en reemplazo de el surcoreano Ban Ki-moon, de quien la ministra fue jefa de Gabinete. A propósito el funcionario de la ONU saliente, visitará en los próximos días la Argentina una cita que adquiere relevancia en medio del proceso de selección de su reemplazante. Ayer, además, una de las competidoras de Malcorra renovó las esperanzas, tras una votación que no la favoreció y donde cuatro de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad prefieren desalentar sus aspiraciones.

Quizá a quien menos le preocupe el resultado de la votación final para definir quién ocupa la secretaría General de la ONU será al propio Mauricio Macri. Quiere conservar a Susana Malcorra en la Cancillería, llegado el caso y aunque intenta el reconocimiento y el prestigio que significaría para la Argentina, no parece desvelarlo. De Macri, sin embargo, es de quién mucho depende ese desenlace. Es que, en la designación es clave la posición de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dos de los cinco países, Rusia y China no están atravesando las mejores de las simpatías con la Argentina. Pero Rusia puso un voto de "desaliento" a la postulación de Malcorra, especialmente porque recibe el respaldo del Gobierno saliente de Estados Unidos y ese mismo apoyo provocó el rechazo de los países de Europa del Este. Los miembros del Consejo de Seguridad, que son 15, votaron por "aliento", "desaliento" o "sin opinión".

Con China, el propio Macri advirtió la revisión de los contratos que mantiene con la Argentina. Los cinco miembros permanentes que tienen facultad de vetar a los postulantes, son además de China y Rusia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

En esta etapa del proceso que concluye antes de fin de año, comenzará a desalentarse a algunos candidatos para que abandonen la carrera.

"Es simplemente una primera votación, no hay que darle más importancia. Es sólo una aproximación", dijo ayer, no Malcorra, sino una de sus competidoras, Christiana Figueres, la postulante por Costa Rica, quien estuvo en España para reunir apoyos, al aludir a la primera aproximación del Consejo de Seguridad de la ONU. Las chances para Malcorra y Figueres, quienes comparten no haber sido vetadas, tienen el beneficio de que se insiste con que sería deseable que la Secretaría General de la ONU la ocupara una mujer. "No por tener una mujer ahí se está dando alto a la violencia contra las mujeres y los niños, a la falta de paridad en el acceso a la educación o a la tenencia de la tierra. Hay que hacerles frente a todos esos temas tan profundos, además de tener a una mujer al frente de la institución", señaló en ese sentido Figueres. Macri, quien apuesta a una campaña en el exterior superreforzada, iniciará esta misma semana una nueva gira en la que apuesta, inclusive, a fortalecer la integración a la Alianza del Pacífico (ver nota aparte).

Malcorra, la semana pasada, no logró una buena posición en la primera votación secreta del Consejo de Seguridad que le dio ahora ventaja al ex primer ministro portugués Antonio Guterres y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

España apoya a Malcorra, al portugués y a Figueres, pero no es suficiente para la argentina. La apuesta de Macri igual tambalea aunque por el momento el Presidente tampoco viene haciendo alarde de eventuales chances ganadoras de su candidata. La pelea es extensa. A la evaluación de la semana pasada que se le realizó a seis mujeres y seis hombres, le precedieron varias semanas de diálogos informales ante la Asamblea General de los postulantes y un debate abierto televisado en todo el mundo.

Dejá tu comentario