26 de julio 2016 - 00:01

Otra vez el terror de Estado Islámico en Francia: toman rehenes en iglesia y matan a un cura

Otra vez el terror de Estado Islámico en Francia: toman rehenes en iglesia y matan a un cura
Dos hombres armados con cuchillos ingresaron a una iglesia próxima a Rouen, en el norte de Francia, tomaron rehenes y degollaron al sacerdote, en un hecho que fue calificado por el presidente francés, Francois Hollande, como obra de "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico".

El ataque, que sacudió a Francia a 11 días del atentado de Niza que cobró más de 80 vidas, se inició cuando dos hombres irrumpieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray por la puerta trasera, degollaron al cura e hirieron a otras tres personas, antes de ser abatidos tras la intervención de la Brigada de búsqueda e intervención (BRI) de Rouen, en la región de Normandia.

El hombre herido gravemente en el ataque a una iglesia en Rouen, norte de Francia, está "fuera delriesgo de morir, indicó el procurador general de París, Francois Molins. Se trata de un hombre que estaba en misa, de 86 años de edad.

Una de las monjas que fue testigo del asalto a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia contó cómo los asaltantes filmaron el asesinato del sacerdote de 84 años, que comparó con una auténtica ejecución. "Lo obligaron a arrodillarse. Intentó defenderse y entonces empezó el drama", dijo en declaraciones a la emisora RMC. Entonces los atacantes filmaron la escena. "Hicieron una especie de sermón en árabe en el altar. Fue horrible", explicó la monja y señaló que el sacerdote era una persona maravillosa.

La religiosa, identificada como hermana Danielle, logró huir de forma inadvertida cuando uno de los asaltantes le alcanzaba un cuchillo al otro y alertó a un conductor sobre lo que ocurría en la iglesia.

El padre Jacques Hamel trabajaba desde hacía 10 años en esa iglesia, y era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut, citado por la agencia de noticias EFE. Uno de los atacantes estaba fichado por la policía y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado.

Uno de los dos autores del ataque fue "identificado formalmente" este martes como Adel Kermiche, de 19 años y nacido en Francia, informó el fiscal general, François Molins.

El segundo agresor todavía no ha sido identificado, agregó el fiscal en una declaración a la prensa, en la que confirmó que Kermiche había sido inculpado y encarcelado en 2015 por vínculos con una organización terrorista tras ser retenido en Turquía al intentar unirse al Estado Islámico. Estaba obligado a llevar un brazalete electrónico.

El diario suizo La Tribune había adelantado la información al señalar que uno de los autores presuntos del atentado era un francés de 19 años, que había sido arrestado en el aeropuerto de Ginebra el 14 de mayo de 2015, rechazado por Turquía.


Kermiche, originario de la zona, había intentado en dos ocasiones viajar a Siria en 2015, confirmó Molins, procurador de París.

Fue detenido la primera vez el 23 de marzo de 2015 en Alemania, cuando intentaba llegar a Siria.

De vuelta en Francia, fue inculpado el 28 y "colocado bajo control judicial con la prohibición de abandonar el departamento, la obligación de presentarse en la comisaría y de realizar alguna formación o realizar alguna actividad", indicó Molins.

Después, volvió a abandonar su domicilio el 11 de mayo de 2015. Entonces se lanzó una orden de arresto internacional y fue detenido en Turquía.

Estuvo en detención provisional hasta el 18 de marzo de 2016 y entonces quedó con control judicial y fue recluido en su residencia, con la obligación de llevar un brazalete electrónico.

Las condiciones impuestas por la justicia le permitirían salir de lunes a viernes de 8H a 12H30 horas, los fines de semana y los días festivos de 14 a 18h.

Tenía prohibición de abandonar el departamento, debía presentarse en comisaría una vez por semana y entregar su carnet de identidad y su pasaporte, indicó el fiscal que coordina la lucha antiterrorista.

Un menor de 17 años originario de Argelia, hermano de un hombre que se cree que está en Siria o Irak en las filas del Estado Islámico, ha sido detenido por su presunta vinculación con los dos terroristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar