26 de julio 2016 - 20:45

Justicia frenó suba del subte y pasaje seguirá a $ 4,50

Justicia frenó suba del subte y pasaje seguirá a $ 4,50
La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar que suspende el aumento del subte y exige al gobierno de la Ciudad que mantenga el pasaje a 4,50 pesos hasta tanto no se "corrijan las falencias de cálculo" de la nueva tarifa; fuentes del gobierno porteño, por su parte, adelantaron que apelarán el fallo.

Fuentes de la administración porteña indicaron que los asesores legales de la comuna analizaron la resolución judicial y preparan el texto que presentarán para refutarla. La tarifa iba a ser de 7,50 pesos a partir de este miércoles, según se había anunciado en el Boletín Oficial de la ciudad, el 20 de este mes.

"En el marco de la protección constitucional de los usuarios", la resolución de Liberatori, a cargo del juzgado 4 en los Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente.

"La jueza nos dio la razón, dictaminó que la tarifa técnica tiene irregularidades y que hay que corregirla. El fallo es importante, es un llamado de atención al gobierno y trae alivio a la gente, que mañana tenía que empezar a pagar un aumento injustificado", dijo a Télam el dirigente del MST Alejandro, Bodart, quien presentó uno de los amparos.

Los otros dos recursos fueron presentados por el auditor de la Ciudad y miembro de la Coalición Cívica, Facuando del Gaiso, y por los diputados porteños del Frente de Izquierda Patricio Del Corro y Claudio Dellecarbonara, quien también integra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

"Esta conquista también es producto de la pelea que estamos dando con el sindicato del Subte, la AGTSyP, y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas", dijo al respecto Dellecarbonara. Del Corro, por su parte, expresó: "Es una gran noticia para los trabajadores y los sectores populares de la Ciudad. Este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas y sin que nadie sepa cuánta plata ganó con esta concesión, que no fue ni a inversión ni a la mejora del servicio".

Los amparos cuestionaban la estructura de costos que había presentado Metrovías, a la que Bodart definió como "un dibujo que inflaba costos y presentaba algunos que ni siquiera existen, como la depreciación del material rodante, en referencia a los vagones que compra el Estado", dijo a Télam el dirigente, quien fue diputado porteño hasta diciembre de 2015. Según Bodart, la empresa también había incluido gastos de "asesoramiento" abonados al grupo Roggio, que a su vez es parte de Metrovías; "se asesoran a sí mismos", comentó.

El aumento, de casi el 70 por ciento, había sido anunciado por Sbase en el Boletín Oficial porteño el 20 de julio último. Dos días después la jueza Ana Cabezas Cescato, a cargo del juzgado 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario habilitó la feria judicial para tratar el amparo de Gaiso e incluyó en la causa a los otros dos.

"Corresponde habilitar la feria en la presente causa y en las causas conexas", afirmó en su resolución la magistrada a cargo del Juzgado de Feria número 2. La causa finalmente recayó en el juzgado 4 a cargo de Liberatori.

Dejá tu comentario

Te puede interesar