27 de julio 2016 - 20:10

Reporte integrado, clave para buscar inversiones

RSE. Una tendencia en los informes corporativos es integrar el reporte financiero y el de sustentabilidad. El mismo combina información estratégica de la empresa y la posiciona mejor en los mercados extranjeros. Hoy es clave para las organizaciones que buscan financiarse afuera.

Reporte integrado, clave para buscar inversiones
Tras el pago de deuda a los holdouts y la consecuente apertura de mercados, muchas empresas locales están mirando al exterior en busca de financiamiento. En este contexto un informe integrado resulta útil como una carta de presentación ya que en una sola memoria se combina información financiera con datos socioambientales para un inversor global cada vez más ávido de conocer un panorama sustentable.

Esta evolución de los reportes corporativos nació a través del Comité Internacional de Reporte Integrado (IIRC), una coalición global de reguladores, inversores, empresas y organizaciones que 2013 lanzó los lineamientos para su elaboración que de a poco comenzó a adoptarse en varios países alcanzando hoy al menos 200 empresas líderes.

Pero, ¿qué es un reporte integrado? Según la IIRC es un nuevo modo de comunicar la capacidad de una empresa de crear valor en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de una herramienta que no reemplaza los reportes corporativos con los estados financieros y ni el de sustentabilidad, sino que se crea un informe integral que permita transmitir el modelo de negocio, la estrategia, el uso de los recursos (económicos, sociales y ambientales) y lo que genera con ellos, la gestión y los resultados. Todo de manera clara y concisa.

"Notamos que los estados financieros no estaban contando toda la historia y muchas veces a los inversores les resultaba difícil conectar la información de sustentabilidad con el negocio", explica en diálogo con Ámbito Biz Lisa French Chief Technical Officer del IIRC en su visita a Buenos Aires. La idea es conectar puntos para que la empresa muestre su desempeño pero también pueda conocerse a sí misma ya que en suma obtendrá un instrumento para la toma de decisiones.

BENEFICIOS

Para Sergio Cravero, Partner de PWC Argentina los beneficios de realizar este tipo de reporte son al menos tres. El primero, al contar con información completa aminora la incertidumbre y reduce el riesgo para el inversor. "En momentos de escasez de capitales, o cuando los capitales huyen al riesgo, como ocurre ahora a partir del "brexit", sólo las compañías que son capaces de mostrar menor riesgo van a tener acceso a financiación", asegura. El segundo, se puede llegar a otros grupos de interés que cada vez más indagan en lo que hacen las compañías y tercero mejora su imagen y reputación.

En tanto, Julián Costábile, gerente de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, asegura que reportar de esta manera les permite a las organizaciones "mostrar mejor su diferencial en temas como innovación y la relación del negocio con el capital natural y social". Además advierte que como es un ejercicio voluntario "aquellos que se embarcan en este proceso están mostrando que les interesa ser transparentes y por lo tanto más confiables".

"Es importante el proceso de análisis interno que dispara dentro de la compañía", reconoce French y en coincidencia Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, única empresa nacional que reporta de forma integrada, remarca que "si bien es un documento para rendir cuentas, también se presenta como una herramienta de gestión para el trabajo transversal con toda la entidad".

¿REGULACIÓN?

La difusión de este tipo de herramienta es incipiente y muchas veces es clave el rol de los organismos de regulación financiera. En Sudáfrica, de las compañías que operan en Bolsa, 450 realizan RI, pero lo hacen porque es un requisito. Hay regímenes especiales en países de Asia y Europa. "En América Latina el desarrollo ha sido más lento que en otras regiones por varias razones", analiza French, aunque reconoce que Brasil es pionera, pero admite que lo es porque tiene un sistema similar al sudafricano.

"La regulación acelera el proceso de adopción de esta herramienta pero no es lo ideal. Porque si se hace de manera obligatoria se va a convertir en una formalidad más. Prefiero que vayan más lentos pero que entiendan el concepto", revela la estadounidense que durante su estadía visitó la Comisión Nacional de Valores y se reunió con referentes empresarios y académicos.

LOCAL

Uno de los motivos por los cuales las empresas no se interesaban era la imposibilidad de acceder a los mercados de capitales. "Recientemente retomaron su enfoque de captar fondos en los mercados internacionales", describe Costábile. Por su parte, Cravero sentencia: "Frente a la apertura económica, el reporte integrado será una herramienta que puede transformarse en una ventaja competitiva importante en la lucha por atraer capitales".

Este modelo llega al país través de los profesionales de reporte corporativo, de áreas de RSE y los responsables de relación con los inversores y hoy cobra más relevancia ante la posibilidad de capitalizarse afuera. SMS y PWC realizan consultoría a empresas y este último acaba de lanzar guía local sobre RI. En la Argentina, Banco Macro utiliza la herramienta y este año lanzaron su segundo informe anual integrado. "Cada vez más la sociedad demanda que las empresas consoliden su visión y negocio bajo parámetros claros", concluye Medrano.

Dejá tu comentario