29 de julio 2016 - 00:32

Por la inflación, los depósitos UVI ya rinden más que las Lebac

• DEJARON GANANCIA DEL 3,64% EN JULIO, QUE SUPERÓ A LA DE TODAS LAS INVERSIONES POCO SOFISTICADAS
La suba de precios en la economía también impulsó el valor de los bonos atados al CER, con repuntes de hasta un 8% en el mes. Simultáneamente, el dólar se mantuvo prácticamente planchado en los $15.

Por la inflación, los depósitos UVI ya rinden más que las Lebac
En el mercado se ven por ahora sólo unos pocos favorecidos por la suba de la inflación en los últimos meses: los depositantes que eligieron colocar plazos fijos atados a UVI, la unidad de cuenta que diseñó Federico Sturzenegger para proteger el valor real del peso, ganaron ya un 3,6% sólo en julio y obtuvieron con esto la mayor ganancia entre las opciones de inversión. El rendimiento de estos ahorros, que por ahora sólo ofrecen cuatro bancos en el sistema financiero (Macro, Galicia, Provincia y Santander), recibió un fuerte impulso por el repunte que reflejó el Índice de Precios al Consumidor, que mide el INDEC en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio.

En el mercado hay actualmente unos $60 millones en depósito UVI, que sólo pueden ser rescatados tras un plazo de 180 días. En este lapso, la unidad de cuenta pasó de los 15,37 a los 15,93, y dejó un retorno del 3,64%. A esto se le suma incluso, en algunas entidades, una tasa adicional del 1% que hace aún más favorable la comparación.

Entre las alternativas poco sofisticadas y más al alcance de los ahorristas, durante julio sólo el dólar "blue" tuvo un rendimiento similar, al avanzar 50 centavos, de los $15,02 a los $15,52. El retorno obtenido según la cotización del mercado negro para quien se queda con las divisas en su poder fue del 3,3%; pero de apenas el 0,7% para quien se desprende de ellas (esto porque el precio de compra, al que debe ofrecer sus billetes, es 30 centavos más bajo que el de venta). El resto de las opciones del mercado terminó con rendimientos muy inferiores: las Lebac en pesos, un foco de atracción para los ahorristas en los últimos meses, dejaron como retorno en julio cerca de 3,1% (algo menos descontando las comisiones); los plazos fijos en pesos avanzaron sólo 2%. Y el dólar oficial, un clásico competidor entre las alternativas menos sofisticadas, se mantuvo prácticamente planchado en el mes y aumentó un 0,2%.

El contexto deja un menú muy acotado para salvar al dinero del golpe de la inflación. Y obliga a los inversores a buscar ganancias, con mayor riesgo, en el mercado de capitales: los bonos atados a la inflación ganaron en julio hasta 7% y las acciones, en promedio, 5,2%, según indica el Merval porteño, que reúne a los papeles líderes de la Bolsa local. Dentro de este panel hubo avances de hasta el 24%, en donde la acción del Banco Patagonia fue la más favorecida.

En los precios de los papeles argentinos más negociados se ve desde hace tiempo un freno porque los inversores consideran que ya descuentan las buenas perspectivas de la economía local para los próximos meses y alcanzaron niveles demasiado elevados. Por este diagnóstico, justamente, en este mes sobresalieron los papeles del panel general: el volumen se disparó impulsado por la búsqueda de acciones rezagadas y olvidadas que permitieran sacar provecho de los buenos pronósticos en la economía real, y hubo algunas que llegaron a duplicar sus precios, como Agrometal, Carboclor y Longvie. La performance fue mucho más floja en los bonos nominados en dólares y "dollar linked". Pero en los títulos que están atados al CER la ganancia obtenida fue visiblemente más atractiva: la inflación empujó sus precios hasta dejar avances de casi 8% en el Par en pesos y de 6,5% en el Discount.

Dejá tu comentario