29 de julio 2016 - 18:47

Macri y Peña Nieto hablaron sobre un posible acuerdo de libre comercio

Mauricio Macri recibió a Peña Nieto en Casa Rosada.
Mauricio Macri recibió a Peña Nieto en Casa Rosada.
El presidente Mauricio Macri abogó por alcanzar un "acuerdo de integración absoluto" y de "Libre Comercio" con México, durante el almuerzo que junto a la primera dama, Juliana Awada, agasajó al mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

"Espero que finalmente haya un acuerdo de integración absoluta de libre comercio entre ambos países", afirmó Macri antes de levantar las copas y brindar por ambos países. Por su parte, Peña Nieto, lo hizo por el Bicentenario de la Argentina, durante la comida en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Unos minutos antes, en el Salón Blanco de Casa Rosada, Macri aseguró que es "recíproca" la importancia de "estrechar los lazos" entre Argentina y México, al firmar 17 acuerdos de cooperación con el mandatario mexicano, quien afirmó que aspira a un "acuerdo de libre comercio" entre ambos países.

Durante la ceremonia Macri recalcó que la Argentina "reconoce la importancia del entusiasmo del pueblo mexicano de estrechar lazos" y aseguró que "es recíproco" en medio de esta "etapa de cambio". Además, expresó su deseo de "dar un lugar preponderante" a las relaciones bilaterales con México.

Por su parte, Peña Nieto afirmó que "siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericana, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento".

Señaló también que "hay voluntad política por estrecha aún más las relaciones" bilaterales, tras remarcar la importancia de reflotar los acuerdos "de complementación económica" existentes desde hace 29 años entre ambos países.

En ese sentido, aseguró que "hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos, que nos permita aspirar a un acuerdo de mayor integración y libre comercio entre ambos países".

Además confirmó que su país apoyará "el ingreso argentino" a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dijo que ambos países tienen una "visión compartida" para lograr oportunidades de desarrollo.

Peña Nieto llegó a la Casa Rosada, donde fue recibido por Macri, tras lo cual se realizó la foto oficial en el Salón Blanco. Luego, ambos se retiraron para una audiencia privada en el despacho presidencial, en el primer piso de la Rosada. Participan también del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

Acompañan al jefe de Estado mexicano los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar