jueves 14.12.2017
Información General
A 50 años
viernes 29 de Julio de 2016

UBA homenajeó a estudiantes y docentes reprimidos en "la Noche de los Bastones Largos"

Además de la violencia ejercida, significó la expulsión de cientos de profesores y científicos.

Además de la violencia ejercida, significó la expulsión de cientos de profesores y científicos.

Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fueron reprimidos y detenidos por la dictadura de Onganía el 29 de julio de 1966, en el episodio conocido como "la noche de los bastones largos", fueron distinguidos por ese centro de estudios a 50 años de esa intervención militar.

El homenaje tuvo lugar en la Manzana de las Luces, lugar que en ese entonces servía para que funcione la facultad de Exactas y en el que las fuerzas de la dictadura irrumpieron con gases y palos para expulsar a docentes y estudiantes.

Allí, las víctimas de esa represión que empujó al exilio a investigadores, recibieron de manos del rector de la UBA, Alberto Barbieri, medallas y diplomas en reconocimiento a su defensa de la autonomía universitaria.

Barbieri destacó que "esa noche oscureció no sólo la Universidad, sino un proyecto de desarrollo de país", y agregó que "la UBA fue uno de los focos centrales en donde se debatió y se puso el cuerpo para restituir la democracia en nuestro país".

"Tenemos una deuda social para que todos los argentinos tengan la posibilidad de estudiar en una universidad pública", agregó y agradeció a los allí presentes, señalando que "son el espíritu de lo que representa la universidad pública".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich subrayó que "no sorprende que aquellos que precisan la ignorancia para tener poder, ataquen la educación, ya que es lo que ilumina, es la luz que debemos mantener encendida". Asimismo, exhortó a que se trabajar en conjunto para lograr que todos los argentinos accedan al nivel universitario.

Por su parte el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, aseveró que "la historia de la universidad es también la historia de nuestras vidas"; y dijo también que "estamos empeñados en construir una cultura tan innovadora y defensora de su época como aquella". Por último, se descubrió una placa conmemorativa que será colocada en La Manzana de las Luces, donde funcionaba entonces la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

2 comentarios