7 de agosto 2016 - 19:22

Odebrecht implicó a Temer y a su canciller en el Petrolao

El canciller José Serra junto al presidente interino Michel Temer.
El canciller José Serra junto al presidente interino Michel Temer.
Acusados del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmaron que el actual canciller, José Serra, recibió de la red de corruptelas 23 millones de reales (unos 7,25 millones de dólares) para su campaña a presidente en 2010, según publicó la prensa.

De acuerdo con informaciones del diario Folha de Sao Paulo, varios exejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las empresas investigadas, indicaron que el dinero a Serra proveniente de las corruptelas fue entregado a través de la "caja 2" (contabilidad paralela) de su campaña.

Las declaraciones se dieron en el marco de las negociaciones que los exejecutivos tienen con la Justicia para llegar a una delación premiada y reducir sus penas por su colaboración en las investigaciones del caso.

Exaltos cargos de Petrobras, ejecutivos de las constructoras y una cincuentena de políticos son investigados por repartirse los sobornos provenientes de contratos sobrevalorados entre la petrolera y las empresas de la construcción civil.

Según la información, suministrada a fiscales en Curitiba (sur), capital del estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones del caso, parte del dinero entregado a la campaña de Serra -que perdió esas elecciones ante la actual presidenta suspendida, Dilma Rousseff- fue desembolsado en el exterior.

Los implicados manifestaron que presentarán como pruebas los recibos de sus consignaciones bancarias en el exterior.

Ante la Justicia electoral, la campaña de Serra declaró la donación legal de 2,4 millones de reales (unos 757.336 dólares) provenientes de la constructora, citó el diario.

La Asesoría de Prensa de Serra, por su parte, apuntó que la campaña del canciller fue "conducida" según la legislación electoral en vigor y era responsabilidad del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sin ningún intermediario autorizado a actuar en nombre de él para pedir recursos.

De acuerdo con la revista Veja, que citó otra declaración similar para negociar reducción de penas del expresidente de la constructora Marcelo Odebrecht, el actual gobernante interino de Brasil, Michel Temer, habría pedido también recursos a la empresa para su campaña que lo llevó a la reelección en 2014 junto a Rousseff.

Temer asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Rousseff, quien fue suspendida del caro para enfrentar un juicio político con fines destituyentes por sus supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar