10 de agosto 2016 - 19:40

El Senado aprobó los pliegos de los directores de la AFI

Los candidatos recibieron una serie de impugnaciones y denuncias por parte de instituciones y partidos políticos, por una supuesta falta de independencia y de transparencia.
Los candidatos recibieron una serie de impugnaciones y denuncias por parte de instituciones y partidos políticos, por una supuesta falta de independencia y de transparencia.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, propuestos por el Poder Ejecutivo para encabezar la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), obtuvieron aval del Senado que aprobó sus pliegos por amplia mayoría, con la negativa de la centroizquierda y la abstención de un sector del peronismo disidente y del kirchnerista.

Los funcionarios, que encabezan la AFI desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Mauricio Macri, reemplazan a Oscar Parrilli y a Juan Mena, designados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos a favor y tres en contra, de Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (CC-ARI) y Jaime Linares (GEN).

El sector kirchnerista del bloque del Frente para la Victoria, en cambio, decidió abstenerse masivamente sin hacer uso de la palabra, acompañado por los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y por la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

En cambio, el pliego de Majdalani obtuvo 49 votos a favor, los mismos tres en contra y catorce abstenciones. Quienes en la votación de Arribas se abstuvieron, pero aprobaron el acuerdo para la vicedirectora de la AFI fueron la sanjuanina Riofrío, la rionegrina García Larraburu, el chaqueño Aguilar y los chubutenses Pais y González.

Además, el kirchnerismo no hizo uso de la palabra cuando se discutieron los pliegos, mientras que tanto el oficialismo como el resto del Frente para la Victoria anticiparon su voto afirmativo a ambos pliegos.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, argumentó que "la primer condición que corresponde tener en cuenta para los acuerdos en esta función es la confianza que los funcionarios le despierten al presidente de la Nación". Pinedo evaluó que "las funciones de la AFI son muy delicadas y están vinculadas a la defensa de los intereses nacionales más relevantes".

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), subrayó "la decisión que hace a la confianza del presidente de la Nación". "El presidente, tanto a través de su ministro del Interior (Rodolfo Frigerio) como de su jefe de Gabinete (Marcos Peña), se hizo cargo de su decisión y expresó su confianza en estas dos personas", destacó.

El bonaerense Linares argumentó que tanto Arribas como Majdalani "deberían tener una formación mínima necesaria para mejorar los servicios de inteligencia". Solanas, en tanto, juzgó como una "ridiculez" poner "al frente de semejantes problemas a alguien que es experto en la compra y venta de jugadores de fútbol".

Finalmente, Odarda recordó que Carrió había impugnado a Majdalani "por sus vínculos personales con el ex director de inteligencia del gobierno anterior, Francisco 'Paco' Larcher". En cambio, a Arribas, la rionegrina le señaló "su falta de antecedentes y trayectoria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar