23 de agosto 2016 - 10:30

Impulsan derogar el decreto de Macri que modificó Ley de Tierras

• ASEGURAN QUE QUIEBRA ESPÍRITU DE PROTECCIÓN ORIGINAL DE LA NORMA
Iniciativas en el Congreso para frenar aplicación de norma que regula la compra de hectáreas por parte de extranjeros.

Impulsan derogar el decreto de Macri que modificó Ley de Tierras
La polémica por el decreto 820/2016 firmado por Mauricio Macri en junio pasado, que facilita la venta de tierras a extranjeros, suma ahora el impulso de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para derogar los cambios introducidos por el Gobierno en la reglamentación.

El senador fueguino por el Frente para la Victoria, José Ojeda, giró a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca una iniciativa que apunta a recuperar la letra y espíritu de la Ley 26.737 (Ley de Tierras) aprobada en 2011, donde prima la consideración de la tierra como un recurso estratégico no renovable.

El de Ojeda es el segundo impulso concreto en ese sentido, y se suma a los cuestionamientos, entre otros, de la diputada nacional Silvina Frana (FpV, Santa Fe), para quien resulta llamativo que "en el momento en el que se aprueba la ley de blanqueo se facilite a través de este decreto la compra de tierras por parte de extranjeros".

El legislador fueguino, por su parte, expresó que "mediante la supuesta intención de 'favorecer la inversión extranjera' y 'adecuar la reglamentación a las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial', si bien no han sido afectados los parámetros de acumulación que la ley disponía, se han derogado o dejado sin efecto la mayoría de los controles que permitían verificar su cumplimiento".

"El decreto -agregó Ojeda- eliminó los controles que estaban a cargo de la UIF y la AFIP, dejó sin efecto las sanciones para los intermediarios y parecería querer facilitar la venta de terrenos que incluyan espejos de agua", añadió el senador.

El nuevo decreto anuló la obligación de obtener la habilitación del Registro Nacional de Tierras Rurales en el caso de modificaciones accionarias que resulten en un control directo o indirecto por parte de personas jurídicas extranjeras.

Además, los extranjeros que compren acciones deberán comunicarlo al Registro, pero ya no tienen la obligación de tramitar el certificado previo que controle el cumplimiento de las limitaciones impuestas por la Ley 26.737. En caso de ser denunciados, se les brinda un período de 90 días para readecuarse, pero sin ninguna sanción en caso de que no lo hagan.

En declaraciones periodísticas, Cristina Brunet, directora del Registro de Tierras Rurales, dijo que el decreto de Macri busca contemplar todas las situaciones que no estaban previstas cuando se reglamentó la ley, en 2012. La funcionaria, además, cruzó a la Federación Agraria y negó que las modificaciones introducidas pongan en juego la soberanía.

El 30 de junio, el presidente modificó la Ley 26.737 de tierras rurales, que establecía el límite del 15% a la compra de tierras por parte de extranjeros y restringía un máximo de 1.000 hectáreas para titulares de otros países en la zona agrícola, en el norte de Buenos Aires, y el sur de Córdoba y Santa Fe.

Dejá tu comentario