23 de agosto 2016 - 23:49

La Bolsa trepó un 2,2% de la mano del sector agropecuario

La Bolsa trepó un 2,2% de la mano del sector agropecuario
La expectativa de un nuevo recorte de tasas y una buena jornada de los mercados internacionales dieron un gran aliento al índice Merval, que este martes trepó un 2,2% a 15.832,48 unidades, con las acciones del sector agropecuario al tope de los avances.

Tras el cierre del mercado se confirmó lo que preveía el mercado y el Banco Central redujo nuevamente en 50 puntos básicos la tasa de Lebac a 35 días, que quedó en el 28,75% anual.

Con Wall Street, el Bovespa y el petróleo en terreno positivo, los inversores se volcaron decididamente a las compras desde el inicio, y posibilitaron que todas las acciones líderes, salvo pequeñas excepciones, operaran al alza durante toda la jornada (al cierre, todas terminaron en positivo).

En ese marco, los papeles agropecuarios fueron los que más ganaron: San Miguel saltó un 6,1%, mientras que Cresud ganó un 4,5%. Los activos de la productora y exportadora de limones son por lejos los que más ganancias acumulan en el mes con un 17,4%, ante la posibilidad, cada vez más cercana, de que la Argentina vuelva a exportar este fruto a los EE.UU.

Además, se destacaron Banco Francés (+2,6%); Mirgor (+2,5%); Edenor (+2,4%); y Banco Macro (+2,4%). La buena performance del crudo (subió 1,5%) se sumó a los factores que le inyectaron fuerza a la plaza local y por eso los activos del sector petrolero ganaron hasta un 2,3%.

El volumen de negocios operados acciones creció un 15% hasta los $ 244,1 millones, aunque sigue en bajos niveles.

Consultado por ámbito.com, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, explicó que los papeles privados fueron impulsados por "la tónica positiva que provino del mercado brasileño al iniciar la jornada, y más tarde del petróleo que, tras un arranque con pérdidas, logró culminar en alza".

Además, indicó que "algunos inversores comenzaron a pasarse de las Lebac a las acciones ya que en la previa se esperaba - tal como sucedió - otra baja de tasas".

Ante ese panorama, los operadores insisten en que lo peor del mercado ya paso, y que la reanudación de la tendencia alcista del mercado en general ya es un hecho. De hecho, este martes terminó borrando las pérdidas que acumulaba en el mes, y pasó a sumar un leve 0,2%.

En el panel general, en tanto, sobresalieron las acciones de Ferrum, que volaron un 12,6% por positivos datos oficiales que mostraron un repunte de venta de cerámicos y sanitarios, acotó el director de Proficio.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron con disparidad, mientras que los nominados en pesos que ajustan por CER volvieron a registrar fuertes caídas ante la posibilidad de una fuerte desaceleración de la inflación luego de que la Corte obligara a retrotraer los precios de las tarifas de gas.

En el primer caso, el Bonar 2024 cedió un 0,2%, el Discount ley argentina, un leve 0,1%, mientras que el Bonar 2017 ascendió un acotado 0,1%. En el segundo caso, las mayores pérdidas las sufrieron el Cuasipar (se desplomó un 4%); el Par (-2,5%); el Pro 13 (-1,1%); y el Discount (-1%).

Adicionalmente, el riesgo país caía tres unidades a 483 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar