24 de agosto 2016 - 00:22

Plataformas web, los aliados del negocio inmobiliario

Los sitios de búsqueda de propiedades crecen en el país. Una tendencia que se afianza con el uso de los celulares. Los avisos concentran un 70% del mercado de la venta y un 30% para alquileres. Agilizan las operaciones y simplifican los pasos.

Plataformas web, los aliados del negocio inmobiliario
Internet cambió el mundo y también al sector de real estate. Las plataformas digitales de búsqueda de propiedades ganan cada vez más fuerza y se convierten en aliados de las inmobiliarias en épocas de crisis. Se trata de una tendencia que lleva una década en la Argentina, pero que se supera día a día y suma nuevos adeptos. Hoy en el mundo cibernético hay más de 250 mil avisos, que reciben cinco mil visitas al mes.

"El mercado se volcó hacia la búsqueda por internet por la cantidad de anuncios que existen hoy en el mundo cibernético en la Argentina. Se facilita mucho el trabajo porque podés usar filtros y otras herramientas que permiten que la búsqueda sea más eficiente", explicó a Ámbito Financiero, Rodrigo Lejtman, economista de ZonaProp, líder del sector. Esta plataforma concentra el mayor flujo de propiedades en la Capital Federal que cuenta con 95 mil avisos. La concentración de ofertas en la Ciudad de Buenos Aires se debe principalmente al acceso a internet y por la calidad del servicio, que en muchos casos supera al del interior del país.

Entre el 65 y el 70% de las ofertas en los sitios online corresponden a inmuebles en la venta, el resto se reparte entre alquileres y rentas temporarias. En promedio un 70% de las propiedades corresponden a inmobiliarias mientras que el 30% restante se divide en constructoras y dueños directos. Cada sitio se maneja de forma particular pero en general no se cobra comisión por venta con un retorno garantizado.

LA REGIÓN

No se trata de un fenómeno local, sino de una tendencia mundial. Los especialistas reconocieron que la Argentina viene algunos pasos atrás de los países de la región. "El país esta avanzado contra Perú y Venezuela, porque en estos países hay menos oferta que se vuelca a internet. Sin embargo estamos algunos pasos por detrás de Chile, Brasil o Uruguay", indicó Lejtman

Mientras Brasil padece la crisis política social que se refleja en la merma de venta de inmuebles, México es vislumbrada por los especialistas como un país con gran potencial de crecimiento. "El 70% de nuestras transacciones vienen del lado de Brasil, sin embargo la situación se estancó y México está creciendo,esperamos que en los próximos 12 meses crezca al nivel de Brasil", sostuvo Gabriel Gruber, CEO del sitio Properati que opera en Brasil, Chile, México y la Argentina.

Los números reflejan el retraso del país comparado a sus pares de la región. "En la Argentina cerca del 55% de lo ofertado son inmuebles, pero hay países que están más cerca del 66%, como Chile. Las causas tienen que ver con las buenas conexiones", agregó Martín Rubino, gerente senior de Marketing de Mercado Libre Clasificados, que tiene a cargo la categoría de Inmuebles.

El público joven a la hora de buscar una propiedad se inclina a las redes sociales y muchos de ellos lo hacen a través de sus smartphones o tablets, mientras que los más adultos -mayor de 60 años- tiende a hacerlo a través de la computadora. Lo cierto es que los clasificados parecen haber quedado en la historia.

TECNOLOGÍA MOBILE

Hoy mucho tráfico de datos pasa a través de los celulares. Cerca del 50%, teniendo en cuenta los tres sitios consultados, reciben consultas a través de la aplicación del celular. Pero ese número es muy inferior si se lo compara con las potencias mundiales. Por ejemplo, Estados Unidos recibe el 80% de las consultas a través de los móviles -celulares y tablets- y sólo el 20% a través de las computadoras de escritorio. Todos los especialistas coinciden es que es uno de los puntos a mejorar. Esta particularidad se da por el retraso de la tecnología y las malas conexiones que existen en el país.

"Tenemos una aplicación especial para el celular que te sugiere propiedades cerca de donde estas, podes utilizar todos los filtros de búsqueda y además podes chatear con el vendedor. Hoy el mayor flujo viene de los navegadores, pero crece el uso de los celulares", remarcó Gruber. Según el análisis de Rubino, "mucha gente hace la primera búsqueda a través del celular y después lo refuerza a través de la computadora, para poder ver mejor las fotos". "Los porcentajes de mobile irán creciendo, pero todavía estamos lejos de los parámetros mundiales", concluyó el encargado de Mercado Libre un sitio que está apostando fuertemente a los inmuebles basándose en la experiencia de la venta de automotores.

La tendencia de utilizar el smartphone a la hora de buscar un inmueble agiliza los tiempos y permita estar constantemente alerta ante nuevos avisos. "Pero dependemos de que el 4G llegue a todos y que funcione correctamente" indicó Lejtman.

Dejá tu comentario