24 de agosto 2016 - 00:00

La protesta frutícola llegó a Plaza de Mayo

Piden compensaciones y medidas de ayuda porque advierten que están al borde de la quiebra.

Largas filas. En un comienzo la idea era regalar un kilo por persona pero ante la gran convocatoria repartieron tres manzanas por asistente.
Largas filas. En un comienzo la idea era regalar un kilo por persona pero ante la gran convocatoria repartieron tres manzanas por asistente.
 El sector frutícola, especialmente la producción de peras y manzanas arrastra una profunda crisis desde hace larga data pero este año, con la devaluación y el incremento de los costos productivos se agravó a tal punto que hoy muchos productores se encuentran a un paso de la quiebra.

En señal de protesta y para que se visualice el problema ayer productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron 10.000 kilos de fruta en Plaza de Mayo, luego entregaron un petitorio en Casa Rosada dirigido al presidente Maurio Macri en el que solicitan compensaciones y otras medidas de salvataje para el sector.

"El Presidente sale a tocarle el timbre a la gente y ahora nosotros venimos a tocarle el timbre a él para que su administración reaccione y nos dé una mano, porque los productores están desapareciendo", explicó Jorge Figueroa presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén quien estuvo presente en un plaza colmada de gente que hizo fila ante la convocatoria.

Actualmente los productores reciben 3 pesos por cada kilo de manzana cuando el costo de producción es de 4,50 pesos, por lo que tienen un quebranto de 1,5 peso por cada kilo, mientras que el producto se comercializa a $28,10 promedio en los supermercados y el Estado recauda 3,10 pesos en concepto de IVA.

"La manzana llega al consumidor un 851% más cara de lo que cobra el productor. Y en el caso de la pera es peor, porque al productor le pagan 2,10 pesos y a la góndola llega a 23,50 pesos, lo que significa un incremento del 1.009%", denunciaron los productores.

Este sector es fundamentalmente exportador, dado que el 65 por ciento del 1,6 millón de toneladas de frutas que produce al año van a mercados extranjeros y sólo con el 35 por ciento restante se cubre la demanda interna.

Paradójicamente en la actualidad en los supermercados nacionales hay fruta extranjera, principalmente de Chile, por lo que los productores locales además encuentran competencia desleal en el mercado interno.

En este contexto las cámaras del sector solicitan la creación de un Instituto Nacional de Frutas que regule el precio en el mercado interno para que no haya distorsiones dentro de la cadena de comercialización y a la par esperan que se fomente la exportación y se abran nuevos mercados.

La jornada no concluyó sólo con la entrega de fruta sino que además los productores fueron recibidos por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a donde también llevaron sus reclamos.

Así es que esta semana fue el turno de la fruta, pero según adelantaron los productores tamberos, serían los próximos ya que están evaluando regalar leche en Plaza de Mayo también para mostrar que su sector está atravesando una de las peores crisis en su historia.

Dejá tu comentario