24 de agosto 2016 - 00:00

Maduro sin límites: en 48 horas purgará de “traidores” su Gobierno

Se lo ordenó a sus ministros. Crece la tensión en Venezuela, donde la oposición prepara una “toma de Caracas” para el 1 de septiembre.

Maduro sin límites: en 48 horas purgará de “traidores” su Gobierno
 Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a trabajadores de la administración pública que firmaron para solicitar un referendo revocatorio que interrumpa su mandato, dijo el lunes un vocero del partido oficial. Según el chavismo, son al menos 13.000 funcionarios de confianza los que serán apartados.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, informó el lunes por la noche que cinco ministerios recibieron una lista de funcionarios con cargos directivos para definir su "destino laboral" luego de que firmaron para revocar el mandato de Maduro.

"Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos, llamados cargos de confianza, cargos directivos, tengan otro destino laboral", detalló el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

Según el dirigente, estos funcionarios de la administración pública expresaron de manera pública su cercanía con "la derecha venezolana", además de haber participado en el proceso de autorización a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del referendo revocatorio a Maduro.

Rodríguez explicó que esta lista fue entregada por órdenes del propio presidente a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y del Trabajo, para establecer "de forma categórica" que no pueden tener en cargos directivos a personas que están en contra del Gobierno.

"No puede haber en cargos directivos, los llamados cargos 99, en ministerios, instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución", aseveró. Esa categoría de funcionarios corresponde a cargos de libre elección y remoción. Esta acción del chavismo cumple con la amenaza que hizo en varias ocasiones el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que exigió semanas atrás a la militancia oficialista a denunciar a toda persona adversa al Gobierno que desempeñe algún cargo directivo en instituciones del Estado.

Casi un tercio de los cargos de confianza de la función pública (unos 13.000 funcionarios) firmó para pedir que se revoque el mandato de Maduro, informó.

Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por ese motivo.

Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover los cargos directivos.

La MUD está ejerciendo presión para convocar este año al revocatorio y asegurar así que se realicen nuevas elecciones. La recolección de las firmas necesarias para la convocatoria se iniciaría a fines de octubre, dijo a principios de mes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 1 de septiembre, la oposición convocó a la llamada "Toma de Caracas" para exigir la realización de la consulta. Ayer, el líder opositor Henrique Capriles pidió a los venezolanos que viven en otros países que también se movilicen.

A principios de 2004, en plena campaña de un plebiscito contra Hugo Chávez, el fallecido diputado oficialista Luis Tascón publicó en su web personal la lista de más de 2,4 millones de venezolanos que firmaron a favor de convocar un referendo para desbancar al líder socialista.

Inmediatamente, quienes firmaron la petición del referendo comenzaron a denunciar despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios estatales. Meses después, el diputado retiró la llamada "lista Tascón" de su web, pero ya había creado un precedente.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario