24 de agosto 2016 - 00:24

Activan hoy segundo paro docente contra Macri

• GREMIOS EXIGEN OTRO AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO
Huelga impactará en todos los niveles de la educación pública. Nación descartó suba.

BLINDAJE. En una semana conflictiva, Bullrich encabezó ayer un encuentro del Consejo Federal de Educación en San Luis (fue recibido por el mandatario Alberto Rodríguez Saá). La cumbre concluirá hoy, en paralelo a la huelga.
BLINDAJE. En una semana conflictiva, Bullrich encabezó ayer un encuentro del Consejo Federal de Educación en San Luis (fue recibido por el mandatario Alberto Rodríguez Saá). La cumbre concluirá hoy, en paralelo a la huelga.
 Gremios docentes con representación federal desplegarán hoy el segundo paro nacional de la era de Mauricio Macri como presidente, con impacto de lleno en la educación pública de todos los niveles -desde el inicial al universitario- y en reclamo de una nueva suba del piso salarial a nivel país.

La embestida -por 24 horas- será protagonizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) no activará un paro, pero sí una jornada de lucha, que incluirá huelgas en algunas provincias, lo mismo que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Sadop sí desplegará en cambio una huelga nacional el 2 de septiembre, en un día en el que habrá otro paro de UDA y una jornada de protesta de Ctera, con el telón de fondo de la llegada a Plaza de Mayo de la Marcha Federal de la CTA.

Los sindicatos exigen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un nuevo incremento del piso salarial de los maestros para atenuar el impacto de la inflación.

Ese mínimo es de 8.500 pesos desde julio (tras el aumento del 40,3% de fines de febrero), aunque subirá a $ 9.062 con el sueldo de septiembre, por la aplicación automática de una cláusula que ordena que debe estar siempre 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Pero ayer Bullrich volvió a descartar una nueva recomposición, y cuestionó la medida de fuerza.

"No habrá reapertura de paritarias; los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde julio", señaló, y remarcó que "en el acuerdo que firmamos este año se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero, porque atamos el salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil".Por eso, desde despachos oficiales destacan que en enero de 2017 la suba del piso habrá sido del 50%.

Bullrich además advirtió que los paros "le hacen daño a la educación estatal". "Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a la estatal, la diferencia es irrecuperable", enfatizó.

En este delicado marco sectorial, y en una suerte de blindaje político, ayer Bullrich se rodeó de sus pares de las provincias en Potrero de los Funes (San Luis), donde encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, que concluirá hoy.

Si bien no formó parte de la agenda oficial, la preocupación por la escalada en la conflictividad docente se coló en las conversaciones entre los ministros.

Las señales de alerta crecen en el interior: la protesta de los gremios nacionales de hoy busca además apuntalar los planteos de los maestros locales a los gobernadores, en pos de un nuevo incremento tras las subas selladas a principios de año, del 30% promedio.

En los últimos días, buena parte de los mandatarios -con epicentro en las provincias grandes- salió a rechazar la posibilidad de reabrir la discusión salarial, bajo el argumento de que el nivel de inflación no superó aún la recomposición de comienzos del ciclo lectivo 2016.

El pasado 4 de abril, los gremios nacionales de los maestros llevaron adelante el primer paro docente durante la gestión de Macri presidente, en reclamo de justicia por la muerte en 2007 del docente Carlos Fuentealba en un desalojo policial de una ruta neuquina, y para apuntalar las negociaciones por entonces de los maestros locales con los gobernadores.

"Esta decisión es producto de las políticas educativas del ministro Bullrich, que nos cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo", señaló ayer el secretario general de UDA, Sergio Romero, quien el lunes fue ratificado como secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT (un cargo que ostentaba en la central que conducía Antonio Caló).

Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que "si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar", mientras que Roberto Baradel (del bonaerense Suteba) anticipó que hoy habrá una huelga masiva de la docencia en la provincia de Buenos Aires, que gobierna la macrista María Eugenia Vidal.

Dejá tu comentario