24 de agosto 2016 - 00:32

Ascienden a 159 los muertos por el fuerte terremoto que sacudió Italia

Siguen las tareas de rescate.
Siguen las tareas de rescate.
Son al menos 159 los muertos que ha causado el terremoto de 6,2 grados en la escala Ritcher que ha asolado algunas localidades del centro de Italia, pero el número sigue ascendiendo cada hora debido a las decenas de personas que siguen bajo los escombros, según el último dato informado por Protección Civil.

Algunas horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informaba de la muerte "al menos 120 los muertos" y de 368 las personas heridas tras el terremoto.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó "que todos estén a la altura de este desafío".

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Los pocos segundos que ha durado el terremoto han servido a hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

Renzi explicó que este número está destinado a subir inevitablemente ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

La tierra tembló a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci.

Pasadas más de diecisiete horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y agentes del Cuerpo de Bomberos aseguraron que se seguirá buscando supervivientes mientras lo permitan las condiciones.

Una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto.

Aunque uno de los problemas es que tras el terremoto se han producido numerosas réplicas, algunas cercanas a los cinco grados en la escala Richter, por lo que existe el temor que se produzcan nuevos derrumbes durante las tareas de rescate.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

El problema según los alcaldes de las localidades afectadas en cuantificar las personas que necesitarán ayuda, ya que son pueblos en los que aumenta la población en la época de verano

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

Por el momento, el Gobierno italiano ha destinado 234 millones de euros para la emergencia inmediata, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, pero además se han activado numerosos números para recoger dinero para apoyar a la Protección Civil.

Por su parte, la Asociación Bancaria Italiana expresó su solidaridad con las víctimas y ha anunciado que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sea de forma parcial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar