26 de agosto 2016 - 00:00

Interviene el INADI por disfraces nazis en una fiesta en Bariloche

Ingresaron portando simbología antisemita. Allí se encontraban estudiantes de la escuela ORT. Por la provocación, terminaron a los golpes.

Polémico disfraz. Los jóvenes llevaban bigotes como los que usaba Adolf Hitler y brazaletes con esvásticas.
Polémico disfraz. Los jóvenes llevaban bigotes como los que usaba Adolf Hitler y brazaletes con esvásticas.
 Alumnos de la escuela ORT, del barrio porteño de Núñez, se enfrentaron en una fiesta de disfraces organizada por un boliche de Bariloche con estudiantes de un colegio alemán de Lanús que ingresaron al lugar portando simbología nazi. Ahora el INADI aseguró que intervendrá en el hecho.

La madre de uno de los chicos que cursan en la ORT aseguró que su hijo estaba con sus compañeros en el boliche Cerebro cuando irrumpió otro grupo de un colegio alemán con brazaletes con esvásticas y caracterizados con bigotes similares al que usaba Adolf Hitler.

"Cuando los chicos se quejaron, la gente del boliche y de la empresa de turismo Baxxter les pidieron que se saquen los bigotes y las cruces, pero los dejaron a todos juntos en el mismo boliche", relató la mujer. "Terminaron todos a las piñas, se reventaron. Echaron a todos afuera, no sólo a los agresores", explicó.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, consideró muy grave lo que sucedió en el boliche y dijo que debe haber "un pedido de perdón con reparación".

"Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud", agregó, mientras que desde la DAIA expresaron su preocupación por lo sucedido.

En tanto, el INADI condenó las actitudes antisemitas de los estudiantes y dijo que citará a los protagonistas de los hechos en el marco de Ley 23.592 antidiscriminatoria, que da lugar a la causa administrativa que se tramitará ante este instituto nacional.

"Entendiendo que este tipo de situaciones se generan por temas de orden cultural, el INADI se comunicó con las autoridades del Colegio Alemán para realizar una campaña de sensibilización en la comunidad educativa, entregar materiales bibliográficos y guías de trabajo sobre discriminación y prevención del racismo y la xenofobia. Las autoridades aceptaron la propuesta inmediatamente", dijo el organismo en un comunicado. La empresa Baxtter, organizadora del viaje de egresados de los dos colegios, decidió sancionar a los estudiantes que provocaron los incidentes, por lo que fueron enviados de regreso a Buenos Aires.

Además, se decidió que la próxima semana todos los alumnos asistirán a una charla en el Museo del Holocausto.

La directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, repudió este hecho de manera tajante. "No alcanza con pedir disculpas, tendrán que reparar con acciones el daño", advirtió a los estudiantes.

Dejá tu comentario