26 de agosto 2016 - 00:00

Ataque en La Plata: juez acusó a fiscales por obstruir

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió ayer con el juez federal Alfredo López en Mar del Plata, quien lleva adelante la causa que investiga la agresión al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, ocurrido durante un acto el viernes 12 de agosto pasado.

El oficialismo dejó trascender que el ataque se debió a una zona liberada generada por efectivos de la Policía Bonaerense que permitieron filtraciones en el perímetro de seguridad presidencial, no sólo para el ingreso de los agresores, sino también para su fuga sin ser detenidos.

El juez federal, que alega no poder avanzar con la investigación por presuntos obstáculos interpuestos por la Fiscalía que respondería a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, recibió el apoyo de distintos dirigentes políticos. El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello expresó su respaldo a Alfredo López y manifestó su "profunda preocupación" ante la denuncia pública del juez federal, según la cual habría fiscales reticentes a investigar las agresiones de la que fue objeto días atrás Macri: "La denuncia por entorpecimiento de la causa que investiga el ataque nada menos que contra el Presidente de la Nación, es de una gravedad institucional extrema. La integridad física del presidente de la Nación estuvo en riesgo y esto debe esclarecerse rápidamente por el bien de la República", manifestó Castello.

Refiriéndose puntualmente a la acusación por el proceder en la causa de los fiscales sindicados por el juez como representantes del colectivo Justicia Legítima, el diputado expresó que "Justicia Legítima se ha convertido en un partido judicial y esta situación aberrante está en las antípodas de la división de poderes que exige nuestra Constitución Nacional. Sus integrantes han obrado de forma facciosa y violentando la independencia judicial,".

También el diputado del Mercosur Alberto Asseff -partido Unir, integrante del Frente Renovador- declaró que "el juez federal de Mar del Plata Dr. Alfredo López cuenta con nuestra solidaridad frente al hostigamiento de que es víctima por parte de sectores de la mal llamada 'Justicia Legítima'. López debe investigar libremente las agresiones sufridas por el presidente Macri y la gobernadora Vidal hace diez días en Mar del Plata, identificar a los agresores y meterlos en la cárcel. Si los fiscales entorpecen esa investigación, es obligación de la Procuradora Gils Carbó designar un fiscal ad hoc para que actúe en esta causa".

Dejá tu comentario