29 de agosto 2016 - 00:27

UIA cuestionó la inserción de la industria china en la economía argentina

UIA cuestionó la inserción de la industria china en la economía argentina
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, afirmó este lunes que "la industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales".

"Este año se cumplen 15 años de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, período en el cual no logró cumplir con los requerimientos necesarios para ser considerada una economía de mercado", señaló Kaufmann en un seminario que planteó el rol de China en la economía de América Latina que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para el líder de la UIA "la relación de Argentina y China se encuentra en una encrucijada: el vínculo comercial que hoy marca el compás del intercambio dibuja un panorama desalentador, porque la balanza comercial es deficitaria, lo que implica una asimetría para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial".

La historia reciente "nos da pistas de cómo evolucionan la economía Argentina y China en la actual sinergia. Ya en 2011 el país asiático había pasado a ser el segundo mercado más importante para Argentina y esa importancia se manifestaba tanto como destino de sus exportaciones como origen de sus importaciones".

"La participación de China en el total de las exportaciones argentinas creció del 3% al 9,5% entre 1998 y 2015, aumento que se corresponde casi directamente con la caída de Brasil y de EE.UU.", subrayó el dirigente industrial.

Como origen de importaciones, pasó de representar "cerca del 4% en el año 2000 a casi un 20% en 2015, lo que originó un significativo aumento del déficit de productos industriales que superó los u$s 32.000 millones durante el año pasado".

Kaufmann afirmó, además, que "sólo con China, en 2015 el déficit de manufacturas de origen industrial alcanzó los u$s 11.435 millones. Y algo para tomar muy en cuenta: el 40% de las compras argentinas a este país fueron de bienes con alto contenido tecnológico, y el 99% fueron bienes industriales".

"Esto no es una abstracción numérica. De lo que hablamos es de una relación asimétrica que repercute en la generación de empleo, en la proyección de carreras técnicas, en la inversión en tecnología y la federalización productiva, entre otras cuestiones", concluyó el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann.

En este contexto, la UIA le envió una carta a la canciller Susana Malcorra en la cual le manifestó su "preocupación" ante un "eventual reconocimiento de China como economía de mercado".

"Si el país importador reconoce unilateralmente a la República Popular China como economía de mercado antes que estén las condiciones, pierde capacidad de enfrentar esta competencia desleal", sostuvo la entidad.

Además, advirtió que "en el caso de que la Argentina otorgue ese reconocimiento a favor de China, se generará un grave desvío del comercio de productos chinos hacia nuestro país".

Consideró, así, que "el problema de reconocer a China como economía de mercado está directamente vinculado con las disposiciones contenidas en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

La UIA subrayó, así, que en representación de todos sus socios, "manifiesta su preocupación ante las implicancias negativas de un eventual reconocimiento del país asiático como economía de mercado por parte de la Argentina en las actuales circunstancias".

"La realidad de funcionamiento de la economía china muestra que la producción de bienes se realiza en condiciones que no pueden considerarse como de economía de mercado", consideró la central fabril.

En ese sentido, indicó que "estos bienes son exportados a precios irrisoriamente bajos y en condiciones de competencia desleal".

"Es fundamental que, en el actual contexto, la Argentina no altere las normas vigentes a los fines de la comparación de precios en las investigaciones", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar