30 de agosto 2016 - 00:00

San Luis: San Francisco del Monte de Oro

Todo aquel que ingresa a San Francisco queda asombrado por las lomadas que sirven de majestuoso marco al valle, verdaderos montes de oro, que le imprimieron el nombre a este sitio puntano. Baños naturales, cascadas, senderos y diversos caminos son algunas de las opciones que ofrece este destino.

San Luis: San Francisco del Monte de Oro
San Francisco del Monte de Oro es un sitio encantador con mucho para ofrecer. Diversos recorridos y excursiones invitan a descubrir estos espacios vírgenes, ideales para quienes disfrutan de las caminatas y el senderismo. Su masa montañosa encierra profundas quebradas pobladas de densos bosques, ríos y cascadas que, a través de senderos y cuestas, llaman a la aventura.

Camino a El Rincón

Se trata de un circuito especial para 4x4. Este camino recorre el suroeste de San Francisco por la ruta a Carolina durante 6 km que se hacen entre bosques de chilcas, de una fuerte tonalidad verdosa y un bellísimo bosque de chañares (característicos de la provincia). Allí, se pueden visitar las antiguas minas de oro con grandes socavones verticales y restos de viviendas de antiguos mineros.

Camino a Rodeo de Cadenas

Por la Ruta Nº 9, a 8 km de San Francisco, al llegar al santuario de la Virgen de Lourdes, se toma el camino de la derecha. Partiendo desde el santuario se puede observar gran cantidad de palmeras caranday en suelos totalmente lavados. A los 4,8 km empieza a cambiar el paisaje, ya que nos vamos acercando a las sierras de Socoscora, encontrando bosques de palmeras caranday y grandes praderas verdes de chilcas. A 8,4 km se pueden visitar pinturas rupestres de gran valor o continuar por el camino hasta ingresar al río Socoscora.

Ruta Nº 9 La Carolina / San Francisco

Este camino tiene un recorrido hasta San Francisco de 34 km con un promedio de 1 h 53 m de tiempo de recorrido. Allí, se puede observar a nuestras espaldas una amplia visual del cerro Los Mellizos, el cerro Porongo, Tomolasta y demás cerros volcánicos. Continuando a los 43 km comienza la Pampa de las Invernadas, una penillanura de superficie irregular, relicto del antiguo relieve arrasado por la erosión, elevándose con el ascenso general de los bloques que conformaron posteriormente la sierra.

Balnearios y baños naturales

En San Francisco del Monte de Oro y alrededores hay varios ríos y arroyos que forman espejos y remansos, especiales para disfrutar de la calidez de sus aguas y en donde se destaca el balneario Laguna Las Palmas. Está ubicado en la entrada del pueblo hacia el este, sobre el río San Francisco y en donde además funciona un camping. En Laguna Azul hay varios espejos de agua y una pequeña cascada artificial formada por las paredes de una toma de agua. Es un bellísimo lugar para disfrutar de los baños naturales.

Río Socoscora

Saliendo por la Ruta 9 a 10 km del pueblo, por el camino que va a El Rincón, desembocando en el río Socoscora. Un bello lugar donde hay muchísimos sauces y quintas de nogales a la vera del río, en el cual corre caudal de agua todo el año, y en donde se puede pasar una tarde de picnic, observando la majestuosidad de las sierras de San Luis. A 400 m de este lugar están las antiguas minas de oro El Rincón, y río arriba, las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas.

Ríos, arroyos y cascadas

Este valle posee ríos y arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos; sus quebradas, sus exóticas palmeras caranday, brindan un paisaje único en su tipo.

Salto Escondido

Luego de recorrer en vehículo 12 km desde San Francisco, se llega a Rodeo de las Gallinas. De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso por un sendero hasta alcanzar el río Hondo. Luego de 3 horas se llega a una hermosa cascada con un salto de casi 70 m de altura.

Dejá tu comentario