30 de agosto 2016 - 00:11

“Los resultados positivos no nos sorprendieron”

El dirigente analizó la actuación de la delegación argentina en Río 2016. Valoró las medallas y los diplomas.

EN FRÍO. Desde su despacho en el Cenard, Moccagatta hizo un balance de las actuaciones argentinas en Río.
EN FRÍO. Desde su despacho en el Cenard, Moccagatta hizo un balance de las actuaciones argentinas en Río.
 A poco más de una semana de la finalización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento, Orlando Moccagatta, hizo un balance de la actuación argentina en tierras brasileñas, donde participaron 216 deportistas, superando por tres a los 213 que compitieron en Londres 1948, y se obtuvieron tres medallas de oro (Paula Pareto, en 48 kg de judo; Los Leones, en hockey masculino y Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli en clase Nacra 17 de yachting), una de plata (Juan Martín Del Potro en single de tenis) y 11 diplomas, lo que posicionó a nuestro país en el 27° lugar del medallero, una importante mejoría si se lo compara con el 43° puesto de Londres 2012.

"El balance que realizamos desde la Secretaría de Deporte es muy bueno. Hay muchos deportes que empezaron a estar en un grupo competitivo, lo que es un punto de partida para el próximo ciclo olímpico.", analizó Moccagatta en diálogo con Ámbito Financiero. "No nos sorprendieron los resultados positivos porque los esperábamos. Quizás había expectativas por un resultado distinto en hockey femenino pero sabíamos que ese deporte iba a andar muy bien. Los Leones pudieron entrenar en la nueva cancha de hockey del Cenard, que tenía la misma superficie que la de Río y pudieron hacer adecuadamente el approach final. Con Las Leonas, los resultados del proceso fueron buenos y, en consecuencia, los resultados finales también deberían haber sido buenos, aunque en un juego olímpico estas cosas suelen suceder por múltiples motivos", profundizó el funcionario nacional, reconocido por su labor como formador de nadadores (condujo a José Meolans), al referirse al oro conquistado por el hockey masculino y el séptimo puesto del seleccionado femenino, que venía de conseguir cuatro medallas en Juegos consecutivos.

Como contracara a estos procesos, Moccagatta citó el caso del fútbol, cuyo seleccionado sub 23, armado de apuro entre ausencias y falta de preparación por la crisis de la AFA, quedó eliminado en la primera ronda. "Uno esperaba un mal resultado porque atravesó una crisis institucional, se le fue el DT (Gerardo Martino), se cortó un proceso y los clubes no quisieron entregar a los jugadores (NdR: el Vasco Olarticoechea arrancó los entrenamientos con solo 11 futbolistas). Haciendo las cosas mal inevitablemente los resultados iban a salir mal", caracterizó el dirigente que trabaja en la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, conducida por Javier Mac Allister .

A la hora de analizar la actuación del voley, que alcanzó el quinto puesto en el equipo masculino, Moccagatta fue más prudente. "Hubo demasiadas expectativas que, personalmente, yo no tenía. Creo que se necesitan procesos más largos. La diferencia en el promedio de edad de Brasil respecto de la Argentina es tres años. Hay un gran trabajo a nivel dirigencial, con un presidente (NdR: Juan Antonio Gutiérrez, titular de la FeVA) que tiene una visión distinta y quiere llevar al deporte a otro nivel apoyado por dos técnicos de gran jerarquía como Julio Velasco (masculino) y Guillermo Orduna (femenino) y un gran plantel. Es un trípode para que las cosas, a futuro, vayan mejor", ponderó.

Además, se refirió al básquet, en plena transición tras el octavo puesto de El Alma. "Hay una generación que se está despidiendo, con jugadores emblemáticos que estuvieron muchos años. Indefectiblemente, en esta nueva etapa que se encarará habrá un bache. No esperemos que los chicos que vienen repliquen de inmediato lo que logró la Generación Dorada. El trabajo entre técnico, atletas y dirigentes va a tener mucho que ver en la eficiencia de este proceso", consideró el subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento.

El yachting es el deporte que más medallas aportó en los últimos 20 años, con ocho, dos de las cuales fueron de bronce y aportadas por Lange en Atenas 2004 y en Pekín 2008 junto con Camau Espínola. En esta ocasión, el sanisiderense, a los 54 años y tras perder un pulmón por un cáncer, se subió a lo más alto del podio con la rosarina Carranza Saroli. "Desde los 90 hasta la actualidad la vela tuvo una gran presencia en el medallero. Eso obedece a la tradición náutica en nuestro país, al talento de los altetas y a una conducción técnica sólida, con entrenadores notables como Hernán Vilá y Javier Conte".

Con respecto al judo, desde la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación buscarán maximizar esta nueva conquista de Pareto en Río, que se suma al oro en el Mundial de Astana 2015, la plata en el Mundial de Chelyabinsk 2014 y el bronce en Pekín 2008, entre sus conquistas más preciadas. Además de entrenar duramente, la Peque se hizo lugar para recibirse de médica. "Tenemos pendiente una reunión con Pareto y con su entrenadora (Laura Martinel) para ampliar la participación en este deporte de la mano de esta heroína, una líder positva que engloba resultados deportivos, contracción al trabajo y al estudio en una carrera universitaria exigente".

Por último, Moccagatta fue autocrítico con los deportistas paralímpicos, cuyos Juegos comenzarán el próximo miércoles en Río: "Hay una gran deuda con el deporte paralímpico a nivel de infraestructura. Deberá ser tomado con mayor seriedad para el próximo ciclo olímpico. Los atletas necesitan instalaciones propias, especializadas".

Dejá tu comentario