30 de agosto 2016 - 13:44

Economistas advierten que la inflación no es un tema resuelto

Los economistar Aldo Pignanelli, Fausto Spotorno y Gabriel Zelpo replicaron al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre el rumbo de la inflación.
Los economistar Aldo Pignanelli, Fausto Spotorno y Gabriel Zelpo replicaron al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre el rumbo de la inflación.
Economistas rechazaron las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre la marcha de la inflación y coincidieron que "no es un tema solucionado".

Prat Gay dijo esta semana que la inflación está "bajando muy fuerte" y estimó que
este mes reflejará su índice más bajo de la última década. "En agosto es muy posible que con la corrección de tarifas la inflación apunte a menos del 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años", resaltó el funcionario.

"Ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación. Ahora, no sabemos cuánto va a ser este año, pero seguro que no va a llegar al 45%", sentenció Pray Gay. Sin embargo, diversos especialistas salieron a refutarlo.

El expresidente del Banco Central y actual asesor económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, aseguró que los dichos del ministro son "es un cachetazo a los trabajadores y a las pymes".

"Prat Gay me hace dudar de la independencia del Indec", arremetió el extitular del Central en una entrevista que brindó al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio 10. "Que no nos tome de estúpidos", exhortó el economista massista.

Pignanelli señaló además que la economía está "en recesión", y que "lo único que va a generar empleo es la inversión pública y privada". "No veo repunte por el lado del consumo", remarcó.

Por su parte, Fausto Spotorno consideró que la inflación es uno de los problemas que "más en vías de resolución está", pero aclaró que sigue siendo noticia. "En el primer semestre tuvimos una inflación espeluznante del 30%. Ahora se espera un 1,5% por mes", estimó el economista de Orlando Ferreres y Asoc. "El salario real cayó un 5% este año. El consumo recién se va a recuperar el año que viene", agregó.

A su turno, el economista en jefe de la consultora privada Elypsis, Gabriel Zelpo, coincide con los anteriores y aseguró que la inflación "no es un tema que esté solucionado".

"Para los próximos meses, no creemos que esté solucionado el tema de la inflación", expresó Zelpo en diálogo con FM Futurock. "Para agosto sí se van a cumplir las expectativas de Prat Gay, después no", agregó el analista.

Sin embargo, esa no es la tendencia que reflejan la mayoría de los consultores privados. "Este mes la inflación puede ir por debajo del 1% por efecto del fallo de la Corte sobre tarifas", anticipó Zelpo, y reclamó al Gobierno "un plan más integral para controlar la inflación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar