30 de agosto 2016 - 00:30

El dólar cerró estable a $ 15,33, pero mayorista cayó 7 centavos a $ 15,05

El dólar cerró estable a $ 15,33, pero mayorista cayó 7 centavos a $ 15,05
El dólar frenó la escalada alcista de los últimos días al cerrar este martes sin cambios a $ 15,33, en medio de una jornada volátil en el mercado mayorista, antes de que el Banco Central efectuara otro leve recorte de tasas, que se ya se ubican en el 28,25% anual.

El billete minorista llegó a subir tres centavos en horas del mediodía, pero el avance se revirtió por un brusco cambio de tendencia en el precio de la divisa mayorista, que finalmente bajó siete centavos y medio a $ 15,05.

"El tipo de cambio inició la jornada con la tendencia dominante de los últimos días por eso llegó a pactarse a $ 15,15", describió a ámbito.com, Javier Salinas, operador de Oubiña Cambios.

Sin embargo, en horas del mediodía "aparecieron los bancos privados con fuertes posturas de venta, que alcanzaban en promedio unos u$s 10 millones, y que hicieron que el tipo de cambio revirtiera la suba del comienzo", añadió Salinas.

Antes de la licitación de Lebac, las entidades financieras salieron a hacerse de pesos, lo que hizo que la tasa del call money saltara al 27% TNA (desde el 25,5% previo), mientras cedía la demanda de dólares, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

La baja se profundizó aún más cuando arribó al mercado la oferta de los agroexportadores, que llevaron los valores cerca de los $ 15. "En ese momento decidieron intervenir los bancos oficiales para evitar que el dólar perforara ese nivel", reforzó Salinas. El volumen total negociado en cambios fue de u$s 350 millones.

Operadores no descartaron que hayan tenido cierto impacto las declaraciones del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que la desaceleración de la inflación de agosto, no permite todavía relajar la política monetaria. Por la tarde, se confirmaron sus dichos con la decisión del Central de efectuar otro leve recorte de 50 puntos básicos de la tasa de Lebac.

En el mercado a futuros del ROFEX, todos los plazos bajaron en promedio siete centavos. El volumen pactado fue de u$s 395 millones, de los cuales el 65% se operó de agosto ($ 15,045) a septiembre ($ 15,35), con una tasa del 24,66% TNA. El mes más largo operado fue enero, que cerró a $ 16,52 (23,84% TNA).

Por su parte, el blue descendió dos centavos a $ 15,49 en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar "Bolsa" cedió nueve centavos a $ 15,04, mientras que el "contado con liqui" descendió 10 centavos a $ 15,10.

Adicionalmente, las reservas del BCRA finalizaron en u$s 31.432 millones, u$s 127 millones menos que en la jornada previa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar