30 de agosto 2016 - 14:38

El dramático video del viceministro boliviano antes de ser asesinado

Un video que muestra al viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de una muchedumbre antes de ser asesinado - siendo amenazado de muerte por cooperativistas mineros en conflicto con el gobierno nacional y haciendo ruegos por teléfono celular- fue publicado por el periodista Carlos Valverde.



"¡Diez minutos, si no carneado!", grita uno de los manifestantes mineros al lado de Illanes, para hacer escuchar su amenaza de matarlo en el momento en que el funcionario habla por celular haciendo ruegos, según se ve en el video que dura dos minutos.

"¡Es de vida o muerte!", insiste el mismo minero, en medio de otras voces de la turba que también hacen amenazas. "¿Hola, hola? por favor, le ruego", expresa por celular Illanes.

El periodista Valverde comentó en su cuenta de Facebook que Illanes está "rodeado de mineros, muy asustado, pedía auxilio".

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, donde se trasladó para intentar un acercamiento con los manifestantes.

"A ver; un palo, yo le voy a hacer gritar", dice otro de los mineros cooperativistas, cuya voz se escucha en la grabación.

La Fiscalía de La Paz estableció que Illanes fue torturado de seis a siete horas y murió por múltiples lesiones, sobre todo por un fuerte golpe en la nuca, al parecer, propinado con una piedra, refirió EFE.

El cadáver fue enterrado el domingo, el mismo día en que la Justicia ordenó detener a nueve imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

Valverde, el periodista que difundió el video, reside en Argentina tras haber salido de Bolivia en mayo pasado por el temor a ser detenido por informaciones que difundió sobre la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en prisión desde febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar