30 de agosto 2016 - 14:34

Intiman a Milagro Sala a presentar su declaración jurada

Milagro Sala.
Milagro Sala.
La Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA) intimó a la detenida dirigente social Milagro Sala a presentar su declaración jurada por su condición de exdiputada provincial, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ética Pública.

En este sentido, el titular de la OA jujeña, Joaquín Millón Quintana, afirmó que Sala, "al igual que otros funcionarios han sido intimados a presentar su declaración jurada, independientemente de las causas que la vinculan con claros desvíos de fondos".

La advertencia para que la exdiputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) Milagro Sala presente su documentación, explicaron desde la Oficina Anticorrupción, obedece a que vencieron los plazos para que todas aquellas personas que ocuparon cargos dentro de la función pública dieran cuenta de sus patrimonios en el marco de ley provincial de Ética Pública.

Esa norma, precisó Millón Quintana, impone la presentación y publicación de las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes del Estado, en tanto la OA se encarga de la recepción, control y difusión de las mismas.

Millón Quintana sostuvo que, "si la presenta, se analizará integralmente la DDJJ de Milagro Sala, como se hace con un grupo de funcionarios", es decir evaluando "su jerarquía y su vinculación con ilícitos tanto actuales como pasados".

En ese marco, aclaró que el universo que debe presentar la documentación corresponde a quienes ocuparon cargos de la administración pública en los últimos diez años y remarcó que "un 90 por ciento de los funcionarios actuales ya cumplió" con la presentación.

En este sentido, en declaraciones formuladas a la prensa, el titular de la OA de Jujuy consideró que se trata de "un número optimista en relación a los datos de otras OA del país".

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero último acusada de "instigación" de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la casa de gobierno de Jujuy, y aunque en esa causa fue excarcelada, nunca recuperó la libertad ya que, a partir de ese momento, se fueron acumulando numerosas causas penales en su contra.

Sala está imputada por fraude a la administración pública y asociación ilícita para desviar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy por parte de algunas de las cooperativas que formaban parte de la Red de Organizaciones Sociales impulsada por la agrupación Tupac Amaru, que ella lidera.

La mayoría de estos expedientes fueron abiertos por denuncias del gobernador Gerardo Morales y del fiscal de Estado del gobierno provincial, Mariano Miranda.

También, a raíz de denuncias de excompañeros de Sala imputados en algunas de esas causas, como la diputada provincial Mabel Balconte, eximida de prisión, y Jorge Rafael Páez, sobreseído por el juez provincial Pablo Pullen Llermanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar