31 de agosto 2016 - 00:00

Revés a cautelar contra traspaso de datos de la ANSES

Veinticuatro horas después de que la Justicia abriera una causa penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el convenio de traspaso de datos de la ANSES para políticas de comunicación, la Justicia en lo contencioso administrativo rechazó el amparo para frenar la medida. La jueza María José Sarmiento desestimó el planteo interpuesto por la abogada Valeria Carreras, en una de las dos causas vigentes en ese fuero que objetaban la resolución gubernamental. Paradójicamente, el amparo colectivo que sigue su trámite es el que instruye el juez Pablo Cayssials a raíz de la denuncia de dos legisladores kirchneristas. En el fuero penal, en cambio, la denuncia que prosperó fue la de la abogada, mientras que el planteo similar de los diputados K se desestimó por inexistencia de delito.

Para la jueza Sarmiento "no se ha acreditado -de modo concreto- la irreparabilidad del daño que invoca la actora y que tornaría indispensable otorgar la inmediata tutela jurisdiccional sin esperar a la sentencia definitiva". Es decir, que no consideró adecuado dictar un amparo, pero tampoco se pronunció sobre la cuestión de fondo, que incluía un pedido de "inconstitucionalidad e inaplicabilidad" de la Resolución Nº 166 publicada en el Boletín Oficial el 25 de julio, en donde se instituía un "Convenio marco de Cooperación" entre la ANSES y la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de Peña. La jueza no consideró acreditados los extremos para conceder un amparo, por estos motivos, lo que deja aún latente el otro expediente. Sarmiento quedó habilitada para resolver la cuestión de fondo, algo que podría ser favorable a la posición oficial de forma de obturar el planteo de inconstitucionalidad.

Hubo dos oficios cursados para responder los informes sobre esta causa: uno al Poder Ejecutivo y otro a la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, sólo respondió la dependencia a cargo de Peña, quien negó en su momento que los datos compartidos con el organismo de la seguridad social fueran utilizados con fines proselitistas.

"Cuando la medida cautelar ha sido solicitada en una acción de amparo, que se caracteriza por sus plazos abreviados y la celeridad en el trámite al constituir una vía urgente y expedita, por principio, no corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha de ser - a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva", señaló el fallo de Sarmiento, que citó un fallo con fecha del 9 de septiembre, lo que se presume un error.

Cayssials tiene a su cargo un amparo con pedido de cautelar de alcance colectivo que aún tiene vigencia y que, en teoría, englobaría esta causa presentada por los legisladores Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade. Podría darse el escenario que replicara lo ocurrido en el fuero penal federal si el magistrado decidiera dar curso al amparo, en contrario a lo dispuesto por Sarmiento. En Comodoro Py, el fiscal Guillermo Marijuan había desechado el viernes abrir un expediente contra Peña en la causa impulsada por los diputados, lo que abortará (salvo que Ariel Lijo se diferencie) esa causa, mientras que el lunes, su par Federico Delgado opinó en sentido contrario.

Promovió una investigación contra el jefe de ministros y pidió al juez Sebastián Casanello que ordene evaluar "la legalidad del convenio de traspaso de datos de ANSES (y todos sus anexos)". En ese marco, el fiscal solicitó que esa evaluación de legalidad del convenio sea hecha por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación y, también, por la Procuración del Tesoro. Además, sugirió convocar a "dos expertos más" para realizar la tarea.

Dejá tu comentario