31 de agosto 2016 - 14:20

Quintana negó internas por inflación: "Compartimos el mismo objetivo"

Mario Quintana.
Mario Quintana.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, debió salir a negar que existan internas entre los referentes del equipo económico de Mauricio Macri, a raíz de los mensajes cruzados entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, sobre el control de la inflación. Sin embargo, reconoció que hay "matices" aunque consideró que son "positivos".

"Compartimos el mismo objetivo: bajar la inflación y poner a la Argentina en un ciclo virtuoso de crecimiento y creación de empleo", afirmó Quintana a radio La Red al ser consultado sobre las contradicciones entre Prat Gay y Sturzenegger. El ministro había dicho que la inflación "ya no es un tema", tras lo cual el presidente del Banco Central consideró que aún no hay "elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria".

"Que haya matices por el nivel de la tasa de interés lo veo como algo positivo, es una evidencia de un BCRA autónomo", sostuvo Quintana, para quien "el plan antiinflacionario está funcionando" y que "la tendencia se muestra con mucha fuerza" en este segundo semestre. "Después de un primer semestre con reacomodamientos de precios, más la corrección de tarifas, que generó índices altos, a partir del segundo semestre eso se iba a corregir", agregó.

El funcionario recordó también que "según Prat-Gay, la inflación de 2017 estará entre 12 y 17%; eso me parece razonable", y dijo que el 2% que se registró en el mes de julio es un paso importante en esa dirección. "Dijimos que iba a llevar unos meses, pero creo que la realidad nos muestra que se está corrigiendo", afirmó. Al ser consultado sobre el impacto de esa corrección, el funcionario agregó: "No conozco ninguna alternativa de menor costo".

"La situación de bomba de tiempo que estaba el año pasado, en diciembre, había que ir desarmándola paso a paso. Sabíamos que esto iba a tener un costo en el bolsillo de muchas familias", admitió Quintana

Respecto a la reapertura de las paritarias, Quintana le restó impulso a esa posibilidad en línea con la postura del Gobierno de no habilitar que vuelvan a discutirse salarios este año. El tema será seguramente tratado el viernes cuando se reúna la nueva cúpula de la CGT, conformada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, con autoridades nacionales.

En cuanto a la cuestión de las tarifas de los servicios públicos, el vicejefe de Gabinete ratificó que en la audiencia pública del próximo 16 de septiembre se planteará una suba "menor a la que había" -que preveía un 400% de tope de aumento en el precio del gas- aunque evitó dar mayores precisiones. "Habrá un paso inicial de corrección más tenue y una escalera gradual", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar