31 de agosto 2016 - 15:10

Otra de Rajoy: reveló por error el secreto mejor guardado del acuerdo de paz en Colombia


El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, volvió al centro de la escena pero no por sus propuestas para gobernar España, sino por revelar la fecha de la firma del acuerdo de paz, que el mandatario Juan Manuel Santos guardaba en secreto.

"Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él el lunes para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre", dijo el político conservador en uno de los discursos del debate de investidura que se celebra en España.

Los medios colombianos se hicieron eco de las palabras del mandatario español. El diario "El Espectador" publicó una noticia titulada como "Firma oficial de acuerdo final de paz con las Farc será el próximo 26 de septiembre".

Aunque se conocía una estimación de cuándo iba a producirse, la fecha de la firma era todavía un secreto guardado por el presidente Santos, como lo es también el lugar de la misma.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron las negociaciones en La Habana en noviembre de 2012 y las terminaron la semana pasada, con el anuncio de que habían llegado a un acuerdo final.    

Las FARC deben realizar del 13 al 19 de septiembre su última conferencia, la décima desde su creación en 1964, en la cual se prevé que aprobarán el final de su lucha armada para convertirse en un movimiento político legal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar