31 de agosto 2016 - 21:23

Avanza proceso para nombrar al Defensor del Pueblo

Avanza proceso para nombrar al Defensor del Pueblo
El Congreso constituyó la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que deberá encargarse de buscar consenso entre todos los bloques parlamentarios para elegir al nuevo defensor, cargo que se encuentra vacante desde 2009.

La comisión está integrada por siete senadores y siete diputados, que deben emitir un dictamen con el nombre del candidato o candidata al cargo de defensor del Pueblo, pero su designación requiere de la aprobación de los dos tercios de cada Cámara, lo que obliga a los legisladores a lograr un amplio consenso.

Durante la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado, los integrantes del cuerpo coincidieron en la necesidad de buscar ese consenso y subrayaron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió la subas de tarifas hizo hincapié en la necesidad de cubrir la vacante que dejó Eduardo Mondino en 2009, cuando renunció al cargo.

"Vamos a tener una tarea muy activa", indicó la senadora oficialista Marta Varela tras ser elegida como nueva presidenta de la comisión bicameral en reemplazo del radical Juan Carlos Marino, quien subrayó a su turno la "falta de acuerdo" durante los últimos seis años en torno a la elección del defensor del Pueblo.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño afirmó que "la sociedad pone mucha expectativa en esta comisión" y agregó: "Si no logramos que nuestros bloquesse esfuercen en la búsqueda de un consenso, no tiene sentido estar en esta comisión".

En tanto, el senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina recordó que "la Constitución fija una mayoría de dos tercios en ambas cámaras" para designar al defensor y subrayó que "es más de lo que se necesita para nombrar a un juez de la Corte, que requiere dos tercios solo del Senado, por lo que "es necesario un amplio consenso".

La diputada del PJ-FPV Juliana Di Tullio remarcó que además la comisión bicameral debe constituir el "Comité Nacional contra la Tortura" y sostuvo que el hecho de que aún no se haya conformado ese cuerpo "es una deuda de la democracia".

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, que no integra la comisión bicameral, concurrió a la reunión en el Senado para acercar un proyecto para modificar la ley 24.284 de Defensoría del Pueblo.

Esa iniciativa, que es acompañada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, propone el mecanismo de audiencias públicas similar al que se realiza con los candidatos a jueces de la Corte, para elegir al defensor del pueblo.

La comisión está presidida por Varela, mientras que fueron elegidos como vicepresidente primero el senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina y como vice segunda la diputada del mismo partido Diana Conti.

Además, la integran por el Senado, Roberto Basualdo (Interbloque Federal), Teresita Luna, María de los Ángeles Sacnun (PJ-FPV), Juan Carlos Marino (Cambiemos) y Sandra Giménez (Bloque Misiones); y por Diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Daniel Kroneberger, Soledad Martínez, Cornelia Schmidt, Susana Toledo (Cambiemos), Diana Conti y Juliana Di Tullio (FPV).

Dejá tu comentario

Te puede interesar