31 de agosto 2016 - 22:07

"Hubo errores importantes en este primer round de ajuste"

Hubo errores importantes en este primer round de ajuste
El economista Miguel Kiguel habló con ámbito.com y se refirió a la realidad económica argentina y a las medidas del PRO. Consideró que "el ajuste fiscal es necesario" aunque lamentó "errores importantes en este primer round". Fue en el marco del 52° Precoloquio de IDEA que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario.

"El ajuste fiscal es necesario, primero hay que bajar los subsidios a la energía para gente que puede pagar. Pasa que lamentablemente se hicieron errores importantes en este primer round de ajuste. Habrá que corregirlos y seguir adelante", sostuvo Kiguel y agregó: "Hay que empezar a usar el crecimiento para que la próxima ola de crecimiento, cuando venga se logre una reducción del déficit fiscal".

Al respecto de la intención del Gobierno de meterse de en el tema de las comisiones de las tarjetas de crédito, Kiguel expresó: "Lo que hay que buscar es una ley que mantiene un equilibro. Yo creo que vamos a ir hacia una reducción de comisiones, que a la larga eso va a pasar. Me parece que el Gobierno tomó una actitud dura a través de la Defensa de la Competencia y vamos a ver una caída de comisiones que seguramente no sea la que piden las cámaras, pero va a ser importante".

En otro tramo el director de EconoViews afirmó que "el gasto público va a llevar mucho tiempo bajarlo, seguramente haya un enfoque más gradual porque hay una gran parte del gasto público que tiene rigidez para bajarlo (gastos sociales, infraestructuras de programas sociales y pensiones)".

También sostuvo sobre el mismo tema: "La estrategia sería apostar al crecimiento y que cuando el próximo gobierno no gaste más de lo que se puede. El tema es ir a un enfoque que vaya bajando el gasto fiscal algo así como un punto por año o medio punto por año. Lo que permita el crecimiento sin comprometer la estabilidad económica".

Al mencionar el problema de la inflación, Kiguel aseveró que "la meta del 17% de inflación para el año que viene es muy ambiciosa". Luego explicó que "se puede dar alguna chance pero no es el escenario más probable, le va a costar al Central. Pero que va a bajar va a bajar y mucho respecto a este año".

Sobre la actualidad de las pymes el economista reveló su opinión: "La nueva ley pyme es bastante beneficiosa, pero no se puede hablar de pymes en general. A las pymes les va bien cuando a la economía les va bien. Algunas líneas que el GN va a tratar de mantener seguramente van a ayudar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar