31 de agosto 2016 - 14:15

Senado dio dictamen al proyecto de ley del arrepentido para casos de corrupción

Senado dio dictamen al proyecto de ley del arrepentido para casos de corrupción
El Senado avanzó con la firma del dictamen para el proyecto de ley que amplía la figura del arrepentido en el Código Penal a los casos de corrupción, luego de introducir varias modificaciones.

Tras obtener dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, el proyecto quedó listo para ser sometido a votación en la sesión del 7 de septiembre, pero debido a los cambios que le hicieron los senadores deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados luego de ser aprobado.

La figura del arrepentido ya existía en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

En caso de aprobarse este proyecto de ley, que fue impulsado en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador, se incluirán los delitos de corrupción, delitos del Código Aduanero y asociación ilícita.

La iniciativa permite reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción, aunque en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión.

Además, sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya, pero si el arrepentido tuviera una pena de reclusión perpetua, la reducción no podrá ser mayor a 15 años.

El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Entre las modificaciones que introdujo el Senado en la letra del proyecto, la principal es la que establece que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa, según precisó durante la reunión de comisiones el salteño Rodolfo Urtubey.

Con esto "se evita la especulación por parte del delincuente que se acoge a la figura del arrepentido", señaló a su turno el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.

Otro de los artículos que se agregaron a la iniciativa indica que el arrepentido puede tomar esa figura penal en un proceso penal del que es parte y señalando a personas con su misma responsabilidad o mayor, pero nunca en otro proceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar