1 de septiembre 2016 - 13:50

Otro capítulo de super-Berni contra los narcos fronterizos

• EN 2014 AMETRALLARON EL HELICÓPTERO DEL EXSECRETARIO DE SEGURIDAD Y NUNCA LO DENUNCIÓ
El episodio ocurrió durante la gestión kirchnerista, cuando el funcionario participaba de un patrullaje aéreo.

Atentado. Según un exjuez federal salteño, a Sergio Berni le balearon el helicóptero en la frontera argentino-boliviana “y no lo denunció”.
Atentado. Según un exjuez federal salteño, a Sergio Berni le balearon el helicóptero en la frontera argentino-boliviana “y no lo denunció”.
 La frontera argentino-boliviana es una de las zonas más calientes de la actividad narco entre ambos países. Diariamente se efectúan transacciones entre grupos que operan ingresando droga por los pasos irregulares de una región que presenta una geografía propicia para el ocultamiento de este tipo de accionar ilegal. Y por supuesto es zona de patrullaje permanente de la Gendarmería Nacional, que debe custodiar el tránsito de sustancias.

En esos operativos suelen ser frecuentes los tiroteos entre efectivos de seguridad y las bandas que quieren proteger sus cotizados cargamentos y evitar así los decomisos y las detenciones. Al exsecretario de Seguridad del Gobierno kirchnerista Sergio Berni le encantaba participar de esas maniobras. Era muy frecuente verlo pilotear su cuatriciclo acompañado por gendarmes recorriendo la frontera seca; o en alguna lancha de la Prefectura Naval patrullando las aguas del Bermejo o el Pilcomayo; o al comando de algún helicóptero desde donde detectar los movimientos sospechosos de los bagayeros.

Silencio

Por eso sonaron verosímiles las declaraciones del exjuez de la Cámara Federal de Salta Jorge Villada, quien aseguró que al hombre fuerte de la seguridad K "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" y "nunca" lo informó. Según relató el exmagistrado, "Berni no lo contó nunca y en el Gobierno se callaron la boca", y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA y del NEA".

Desde el entorno del ahora senador bonaerense confirmaron la versión y minimizaron la denuncia del ex magistrado: "Berni es un soldado, y en el frente de batalla los soldados combaten, así que es probable que lo hayan tiroteado mientras sobrevolaba la zona con el helicóptero y esos escarceos no siempre se denuncian", aseguró un allegado.

Villada también denunció que durante "la primera época del Gobierno" de Néstor Kirchner "se retiró la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron". Además, Villada sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico, y puso de ejemplo la falta de equipamiento con radares aéreos, escáneres y aviones de vigilancia. "No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Durante su gestión como secretario de Seguridad, Berni cuestionó severamente el rol de la DEA en la Argentina y se posicionó como uno de los principales detractores de la presencia de agentes antinarcóticos norteamericanos en las zonas fronterizas. "Vienen a controlar que el negocio no se les vaya de las manos y por eso necesitan regular la actividad narco", declaró hace algunos años ante la requisitoria de este cronista.

También se refirió de un modo crítico a los cuestionamientos por la falta de radarización en las áreas limítrofes, por considerar que "no sirven para controlar el grueso del ingreso de droga al país, que entra por vía terrestre camuflada dentro de cargamentos transportados por camiones".

Dejá tu comentario