31 de agosto 2016 - 13:03

Empresarios preocupados por la inflación y la situación de Brasil

Empresarios preocupados por la inflación y la situación de Brasil
Rosario (enviada especial).- La antesala del 52 Coloquio IDEA, que reunirá en octubre una vez más al empresariado argentino, tuvo como ejes a la agroindustria, la situación de las pymes y los pronósticos acerca de la inflación, algunos de los cuales se aproximaron a las cifras oficiales del 17% para 2017, y otros que las miraron con escepticismo.

En los pasillos de la Bolsa de Comercio de Rosario, economistas y hombres de negocios se reunieron en el evento Pre Coloquio Idea Norte en donde se analizó los primeros meses de gestión macrista para el sector económico. En algunos tramos se contempló las medidas realizadas por el equipo de gobierno bajo una óptica esperanzadora.

Así lo expresaron el presidente de IDEA Centro, Julián García, quien dio la bienvenida a los asistentes, la intendente local, Mónica Fein, y Sergio Kaufman, (CEO de Accenture y presidente del 52 Coloquio Anual de IDEA).

Kaufman en diálogo con ámbito.com defendió las políticas oficiales al afirmar que "la apertura del comercio internacional para la producción agropecuaria o la pyme da producción de valor agregado".

Acerca del sector consultoría, sostuvo que "empieza a ser tenido en cuenta". "Si mirás sólo el sector de exportación de servicios, generar valor, altos profesionales, es el tercer rubro de exportación de la Argentina, con u$s 6.500 millones sólo superados en complejo sojero y automotriz. Es de los más significativos del país".

Por tratarse de un cónclave económico que agrupa a provincias del centro del país, la agroindustria fue uno de los pilares del encuentro, que contó con una mesa especial encabezada por David Mergen (consejero en agricultura de la embajada de Estados Unidos para Argentina, Paraguay y Uruguay), Julián Echazarreta (subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas), Manuel Santos Uribelarrea (titular de MSU).

Durante el coffee break, los productores locales se preguntaban por la presencia del titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien estaba incluido en el programa oficial pero un día antes se bajó del encuentro.

Es el tercer ministro en el lapso de dos semanas que pega el faltazo a foros clave. Primero fue Juan José Aranguren, que a horas de iniciado el Consejo de las Américas el jueves pasado, anunció que no asistiría, pese a que el programa repartido prometía su presencia. Como telón de fondo, días antes, la Corte Suprema había fallado a favor del freno al aumento en tarifas de gas.

Ese mismo día, su par en Trabajo, Jorge Triaca, no asistió al 4to Foro Anual de Capital Humano de Bodegas de Argentina, al cual estaba invitado y cuya presencia ya había sido confirmada. Su ausencia se dio en el marco de la difusión de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que informó que la tasa de desempleo creció 9,3% y afecta a 1.165.000 personas.

Pero los productores se quedaron con las ganas y, como en los casos anteriores, recibieron como respuesta hermetismo oficial. En su lugar estaba el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de los asistentes, en especial en materia de pendientes para el sector.

Al respecto, dijo a ámbito.com que la lechería sigue siendo una actividad "envuelta en una crisis global muy importante. Los otros sectores que están pasando un momento difícil son la producción de pollos y de cerdo, y uno de los grandes desafíos que tenemos es cómo ganamos mercados de exportación".

Por su parte los industriales esperaban con ansias el cierre del evento, a cargo del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y se mostraron optimistas con el balance de los primeros meses de gestión. En esta línea se expresó el Secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen a este medio: "Tenemos expectativas de que en el último trimestre va a mejorar. Lo que falta es demanda".

Consultado acerca de cómo cree que afectará al sector industrial la destitución de la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que "la solución institucional a la crisis en Brasil va a tener un buen impacto en Argentina", utilizando el lenguaje que bajaron desde Casa Rosada para referirse a lo ocurrido en Brasil este miércoles.

No conformes con las respuestas de funcionarios, empresarios perseguían a economistas por la Bolsa de Comercio. El más requerido fue Miguel Kiguel, quien también dialogó con este medio, puso en duda la meta oficial del 17% de inflación para el año que viene al decir que "es muy ambiciosa".

No obstante, y para alivio de los empresarios que paraban la oreja, consideró que "va a bajar y mucho respecto a este año".

La mesa política, que contó con las exposiciones del gobernador local, Miguel Lifschitz, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el cierre de su par por Producción, Francisco Cabrera, prometió baja de inflación y creación de empleo. Ambos ministros coincidieron en que la baja de la inflación "es inexorable".

"Agosto es uno de los meses con inflación más baja y esto no se va a revertir si mantenemos el rumbo", advirtió Frigerio. Respecto a la creación de empleo, los funcionarios apuntaron hacia el auditorio. "Son los responsables de la generación de empleo", concluyó Cabrera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar