1 de septiembre 2016 - 00:00

Busca CGT ser un faro para opositores

La nueva CGT buscará erigirse como faro de la oposición. Con una agenda de encuentros multisectoriales apuntará a emitir señales de advertencia al Gobierno, por un lado, y para aglutinar a expresiones políticas, sociales y eclesiásticas corrosivas para la administración de Mauricio Macri, por otro. Se trata de la estrategia acordada por los sectores internos de la central obrera para el arranque del triunvirato de conducción en el intento por recomponer un poder corporativo y más horizontal, tras años de estar signada por los personalismos.

Ayer el trío de líderes inició ese camino con un encuentro con senadores del peronismo. La semana que viene hará lo propio con organizaciones sociales y piqueteras, con las que planteará un escenario común de protestas destinado al control efectivo de las manifestaciones callejeras, como había adelantado este diario. El plan incluirá, en las siguientes semanas, reuniones con intendentes del conurbano bonaerense y con representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros sectores.

El viernes, en tanto, el triunvirato tendrá su primera audiencia formal con el Gobierno. Será desde las 9 en la sede del Ministerio de Trabajo con el titular del área, Jorge Triaca, junto con sus pares de Producción, Francisco Cabrera, y de Salud, Jorge Lemus. A los funcionarios se les elevará el pliego de demandas acordadas por los sectores internos de la CGT, que pasan por un freno a la inflación y los tarifazos, el cese de los despidos, la aceleración del debate por el Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados y el régimen de ART, entre otros puntos.

Como telón de fondo de esos planteos sobrevolará la advertencia sindical por una reapertura masiva de las paritarias, posible mecanismo para la recuperación del poder adquisitivo perdido en lo que va del año. Y también estará presente la cadena de encuentros pautada por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los tres líderes. En el edificio de Azopardo mencionan que la estrategia contempla, así, acciones defensivas (evitar proyectos de ley lesivos para el sindicalismo y los trabajadores), propositivas y de recreación de espacios políticos de oposición.

El arranque se concretó ayer con la visita al edificio de la CGT de senadores del PJ-FpV encabezados por Miguel Ángel Pichetto. El legislador blanqueó que el encuentro incluyó un acuerdo respecto de la necesidad de poner freno a eventuales iniciativas parlamentarias del Gobierno consideradas dañinas por el peronismo.

Pichetto dijo descreer que el Ejecutivo tuviese entre sus planes impulsar una reforma laboral integral, aunque recordó que "hubo comentarios del Gobierno y del propio Presidente ligados al concepto de productividad", al tiempo que mencionó el proyecto de ley de empleo joven impulsado por el oficialismo. Esa iniciativa hasta ahora permanece frenada por las distintas fracciones del peronismo.

Dejá tu comentario