sábado 24.6.2017
Economía
Publicado en el Boletín Oficial
jueves 1 de Septiembre de 2016

Lavado: UIF actualizó montos para informar y tomar medidas ante operaciones sospechosas

Mariano Federici, titular de la UIF.

Mariano Federici, titular de la UIF.

La Unidad de Información Financiera (UIF) modificó los montos que establecen a partir de qué momento los sujetos obligados a notificar operaciones deben hacerlo o tomar ciertas medidas, las cuales podrían ser investigadas como sospechosas de lavado de dinero.

"Dicha información se produce de acuerdo a pautas delimitadas por los montos de las operaciones, las que se dan en la actividad correspondiente a cada Sujeto Obligado", expresa la resolución 104/2016 que se publica hoy en el Boletín Oficial. Y argumenta "que resulta oportuno actualizar los montos establecidos en las mencionadas resoluciones, cuando muchos de ellos no fueron modificados desde el año 2011" y recuerda que desde ese momento "se ha depreciado significativamente la moneda nacional". 

También se remarca que se han incrementado los precios de bienes y servicios, lo cual "desnaturalizó" las resoluciones que los alcanzaban, por lo cual es necesario modificar los umbrales.

Asimismo, la UIF sostiene "que la actualización de tales montos implicará una prevención eficaz del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo" y que "la presente medida recepta lo establecido en la Recomendación 1 de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, la que establece que, a los efectos de un combate eficaz los países deben aplicar un enfoque basado en el riesgo, a fin de asegurar que las medidas implementadas sean proporcionales a los riesgos identificados".

Por ejemplo, se modifica la Resolución UIF N° 121/2011 que abarca a entidades financieras y cambiarias, al establecer que los clientes "habituales" son aquellos "con los que se entabla una relación de permanencia (cualquiera sea el monto por el que operen) y aquellos clientes con los que si bien no se entabla una relación de permanencia, realizan operaciones por un monto anual que alcance o supere la suma de $ 260.000 o su equivalente en otras monedas"; y los que "ocasionales" son aquellos "clientes con los que no se entabla una relación de permanencia y cuyas operaciones anuales no superan la suma de $ 260.000) o su equivalente en otras monedas". En ambos casos el monto anterior era de $ 60.000. Además, en el caso de los depósitos en efectivo, eleva el umbral de $ 40.000 a $ 200.000 a partir del cual la persona debe brindar obligatoriamente cierta documentación.

Hay modificaciones también para los agentes de bolsa, las operaciones con automotores, obras de arte, los registros de propiedad y compra/venta de inmuebles, seguros, cheques de viajero y operadoras de tarjeta de crédito, escribanos, transferencias de jugadores de fútbol, donaciones, entre otros.

A CONTINUACIÓN, LA RESOLUCIÓN COMPLETA:

1 comentarios