13 de septiembre 2016 - 19:55

La Bolsa perdió un 3,3% afectada por la caída de los mercados del mundo

La Bolsa perdió un 3,3% afectada por la caída de los mercados del mundo
Un verdadero martes 13 se vivió hoy en los en los mercados bursátiles del mundo, dentro de los cuales el índice Merval registró la peor caída en casi cinco meses, ante de la fuerte baja del petróleo y la incertidumbre inversora antes de la decisión que tomará la Reserva Federal la próxima semana respecto a las tasas de interés en EEUU.

Con una marcada aversión al riesgo, el panel líder se hundió un 3,3% a 15.520,58 unidades, el menor nivel en tres semanas. En la Bolsa, tan solo hubo 12 alzas, mientras que 58 papeles terminaron con retrocesos y otros 9 sin cambios.

Entre los peores desempeños del Merval, se destacaron las acciones de Petrobras, que se derrumbaron un 6,7%, en medio de la fuerte caída del crudo (-3%), de la bolsa de San Pablo (-2,8%), y del real (-2,1%). En Wall Street, en tanto, los ADR de la petrolera se desplomaron un 9,1%.

Además, se subieron al podio de las mayores bajas los papeles de Comercial del Plata (-4,3%) y Cresud (-4,1%). Los únicos activos que fueron inmunes al mal clima fueron los de YPF, que cerraron neutros. El volumen total negociado en acciones fue de $ 295,8 millones.

En la bolsa de Nueva York, en tanto, el Dow Jones cayó un 1,4%, el S&P500 un 1,5% y Nasdaq, un 1,1%, mientras que los mercados europeos cedieron hasta 1,6%.

"El Merval respondió a la mala jornada que tuvieron los mercados internacionales, en especial el petróleo, que tiene un gran peso sobre los activos de mayor ponderación en el índice", señaló a ámbito.com el analista Christian Buteler. Agregó que de todos modos "era esperable esta toma de ganancias que sufrió la Bolsa dado que muchos de los activos que la componen venían de tocar precios máximos".

En ese sentido, Buteler explicó que "hasta ahora el Merval venía subiendo por expectativas de un repunte en la actividad, por lo que en algún momento era previsible que las tuviera que convalidar con datos positivos de la realidad, que por el momento casi no hay".

Por su parte, entre los bonos en dólares, el Par ley de Nueva York descendió un 2,7%, el Par con legislación local cedió un 1,4%; mientras que el Discount con ley del exterior bajó un 1,3% y el Argentina 2046, un 1,1%.
.
En cambio, entre los títulos en pesos, tuvieron una buena jornada los que ajustan con CER, adelantándose a un repunte de la inflación durante este mes, tras conocerse este martes que el IPC de agosto marcó apenas un avance del 0,2% por efecto del freno judicial al tarifazo de gas. En ese sentido, el Cuasipar ganó un 1%; el Pro 13, un 0,9%; el Bogar 2018, un 0,5%; y el Discpunt, un 0,4%.

En tanto, el riesgo país subió 3,1% a 461 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar