18 de septiembre 2016 - 22:52

Davis for export: Argentina jugará por primera vez toda la temporada fuera de casa

El equipo argentino que seguramente viajará a Croacia para hacer historia y ganar por primera vez la Copa Davis, festejando en suelo británico tras eliminar a Gran Bretaña en Glasgow.
El equipo argentino que seguramente viajará a Croacia para hacer historia y ganar por primera vez la Copa Davis, festejando en suelo británico tras eliminar a Gran Bretaña en Glasgow.
En 2008, las disputas personales, egoísmos y caprichos tiraron por tierra la mejor oportunidad que tuvo Argentina para ganar por primera vez en su historia la Copa Davis. Tiempo después, Emilio Sánchez Vicario diría que España, equipo campeón en Mar del Plata, se impuso en la final más difícil. El elenco nacional desperdició, en esa ocasión, oportunidades varias, una de ellas haber jugado toda la temporada de local. Quizás este 2016, con la suerte invertida, termine siendo el año dorado del tenis albiceleste.

El azar es un factor importante en la Copa Davis, aunque no es excluyente. Este año Argentina jugará, por primera vez en toda su historia, todas las series fuera de casa, en un calendario completo incluyendo la final, la quinta que disputa.

No parecía ser un cuadro accesible para el tenis nacional, con potencias en el horizonte, pero de a poco, y con la vuelta de Juan Martín Del Potro al equipo, las cosas fueron cambiando. Polonia (3-2), Italia (3-1) y Gran Bretaña (3-2), jugada en Escocia, y Croacia, las cuatro plazas que visitó el elenco dirigido por Daniel Orsanic entre marzo y noviembre.

El historial celeste y blanco fuera del país no es bueno. Argentina debutó en la Davis en Suiza, en 1923, con una derrota (tenía un duelo oficial con Dinamarca dos años antes, pero no se presentó). Desde entonces, entre las zonas americanas y el Grupo Mundial, el balance de series es 37-49 como visitante, siempre con matches efectivos, es decir, sin contar las veces que el combinado nacional no se presentó.

La última vez que se disputó todos los encuentros en otros países, aunque sin llegar a la definición, fue en 2010. Hubo victorias en Suecia y Rusia, y luego llegó una categórica derrota en Francia en semis.

Hace 16 años hubo un caso similar, cuando Argentina, todavía en la Zona Americana, enfrentó a Chile, Canadá y Colombia como visitante. En dicha oportunidad, el equipo que dirigieron primero Alejandro Gattiker y luego Franco Davin disputaron el repechaje por el ingreso al Grupo Mundial, la serie continental y luego la permanencia en la zona ante Chile, Canadá y Colombia respectivamente.

Aunque no fueron temporadas totales, con finales, esos fueron los únicos dos años que Argentina jugó todas las instancias sin pisar un estadio local, con más de dos series (esta situación sí se repitió en varias ocasiones).

Respecto a los años en que fue finalista, el elenco nacional jugó tres series afuera en 1981, dos en 2006 y dos en 2011. En 2008 fueron las cuatro en el país, tres en Parque Roca y una en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

El 3-2 ante Gran Bretaña representa uno de los golpes más importantes de la historia del tenis vernáculo. En primer lugar, le tocó enfrentar a los Andy y Jamie Murray, dominadores en singles y dobles respectivamente. Además, confirmó el año de ensueño de los dirigidos por Orsanic, que por esta temporada parecen no hacer caso al problema de viajar.

De las 150 series que jugó Argentina, 86 fueron de visitante (el 57%). Ahora el récord es 37-49. La falta de aptitud a canchas súper veloces, en tiempos en que los courts estaban bien diferenciados, sumado a los años de transición desbalancearon la cuenta.

Incluso, esta heroica victoria mejoró un poco otro dato sumamente negativo. En total, la selección nacional de tenis disputó 12 semifinales en el exterior. Sólo en dos ocasiones pudo superar ese escollo, en 2011 en Belgrado ante Serbia y ahora en Glasgow.

Esta primera temporada completa fuera del ámbito local llega de la mano de dos nombres que atraviesan momentos muy diferentes: el gran regreso de Del Potro y la confirmación de Leonardo Mayer como sólido jugador copero.

Si bien ambos manejan número similares, la actividad del correntino como visitante es ligeramente mayor. En total, ostenta una marca de 13-5, con 9 triunfos y 5 derrotas fuera del país (8-3 en singles y 1-2 en dobles). Por su parte, "Delpo" está 14-5, y su balance en el exterior es 7-3 en singles y 1-1 en pareja (ambas en 2016).

El futuro inmediato depara el sorteo, el próximo jueves, del primer rival para 2017. Luego, las especulaciones, los nombres, la cancha que pondrá Croacia y por último, como epílogo de una temporada fantástica, la final, del 25 al 27 de noviembre.

El historial negativo de Argentina en la Davis no se cambiará en los próximos meses y demandará al menos tres temporadas completas más, pero al menos por un año, esa estadística quedó en el olvido. La suerte de jugar las cuatro series en nuestro país no ayudó del todo en 2008 y tal vez ahora, con el azar barajado de otra forma, sea momento de traer la Ensaladera de Plata y saldar la gran deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar