19 de septiembre 2016 - 00:12

Charlas de quincho

Del “mini Davos” a Manhattan sin escalas. Casamiento con anuncio, en una estancia del sur del conurbano. Emotiva despedida de diplomático, tras lo cual se pasó a una gala de un museo. Polo de fin de semana con dama incluida. El fútbol entretiene a funcionarios, pero con ayuda tenística. Veamos.

Aztecas. México celebró su día con un acto en la embajada. Sorprendió la presencia del consultor PRO, Jaime Durán Barba. Entre los asistentes, Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad.Hubo tequila para todos.
Aztecas. México celebró su día con un acto en la embajada. Sorprendió la presencia del consultor PRO, Jaime Durán Barba. Entre los asistentes, Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad.Hubo tequila para todos.
MATCH POINT. Del Centro Cultural Kirchner el Gobierno se trasladó a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidos. Hoy habrá otro capítulo económico en un seminario del Financial Times titulado "Investing in the New Argentina". Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat Gay, los oradores. Ejecutivos de bancos argentinos que se hallaban recorriendo ayer Manhattan resaltaban que no había temor por las explosiones en la medianoche del sábado: "Hay más policías que gente". Son días de marketing del país ante inversores extranjeros. Y la Copa Davis, desde el viernes, arruinó varios quinchos dado que nadie quería perderse la definición de la semifinal, que tuvo dosis de sufrimiento. Ayer, al mediodía puntualmente, todo se paralizó por el impensado partido que debía pelear Leo Mayer. Destacable caballerosidad del público inglés pero también del equipo argentino, en especial a la hora del festejo final y las declaraciones.

TACOS Y TEQUILA. La Embajada de México celebró su fiesta patria, el 206° Aniversario de la Independencia, en el Palacio San Miguel, con un almuerzo de comida típica, música de mariachis y la hospitalidad que caracteriza a este país representado en la Argentina por Fernando Castro Trenti y su esposa, Isis Peralta. Nutrida presencia diplomática en el almuerzo, que se extendió hasta las 15.30, en paralelo con el "mini Davos" que organizó el Gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner. La representación de Cambiemos estuvo encabezada por el gurú comunicacional de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que asistió acompañado por su socio, Santiago Nieto. Llegó solo, o al menos aparentemente solo, ya que estos funcionarios siempre cuentan con discreta custodia; también Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación. Otro integrante del PRO, Juan Ignacio Maquieyra, actual titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, compartió mesa con la diputada macrista Anita Martínez, de Santa Fe. Ninguno de los invitados pudo resistirse a las delicias mexicanas que conformaban el menú patrio: taco gobernador relleno de queso y camarones con delicado salbute yucateco de suculenta cochinita pibil. El plato principal, una tierna suprema de pollo bañada en la tradicional salsa de mole de Xico, hilos de crema y ajonjoli tostado, acompañado de típico arroz a la mexicana. El postre, fresco y delicado mousse de margarita con frutos rojos al chipotle y almíbar de cilantro. La bebida no podía faltar: tequila, agua flor de Jamaica y vino mexicano de Baja California. Casi no hubo estrellas del kirchnerismo que, en años de gobierno, ocupaban las recepciones de la residencia de la Embajada de México en el barrio de Belgrano con Amado Boudou a la cabeza, acompañado por su novia azteca. Sólo se vio a Jorge Argüello, exembajador en Estados Unidos de Néstor y Cristina de Kirchner hasta que fue reemplazado por Héctor Timerman. La sorpresa de la tarde fue la presencia de Gustavo Béliz, actual funcionario del BID, quién debió abandonar el país tras exhibir por televisión una foto del espía Jaime Stiusso. Béliz ahora hace incursiones puntales en la Argentina ya que está preparando un evento sobre innovación que lo traerá de nuevo a Buenos Aires en noviembre.

CELOS. Casamiento y fiesta en la espectacular Estancia Villa María, en Ezeiza. Natalí Márquez y Nestor Abatidaga (Sancor Seguros) reunieron el sábado al mediodía a 300 personas en ese solar fundado por Vicente Pereda a fines del siglo XIX. Otra Argentina. En 1919, su hijo Celedonio Pereda encomendó a Alejandro Bustillo (el arquitecto del Llao Llao, el Hotel Provincial, el Banco Nación) la construcción de un casco para ser utilizado como residencia de verano. Hay 74 hectáreas de parque diseñado en 1917 por el paisajista Benito Carrasco, que surgió del semillero de Carlos Thays. En el nombre de la estancia, como sucede en la mayoría de las ocasiones, tallan las mujeres: fue en honor a María Girado, casada con Pereda. Hoy la dueña es Eleonora Nazar Anchorena y un fideicomiso. Puntualmente a las 13 comenzó la ceremonia religiosa al aire libre con un anuncio al cierre: la pareja está esperando su primer hijo. La noticia se dio dejando ir a un globo que tenía atado un chupete. Mercedes Sarrabayrouse y Joe Miranda, Jorge Sanchez Córdova, Dardo Demarchi, Martín Cabrales (desplegó virtudes en los diferentes ritmos de baile), Carlos Casco, Diego Mazer, Guillermo Coppola, Juan Pablo Maglier, Roberto Lanusse, Taina Laurino y Gustavo "Guga" Castagnino, entre otros. Parrillada de alto vuelo, café y postres en el parque. Tras ese descanso, nueva tanda de baile y aprestos para seguir con shows y preparativos para la comida vespertina. Una auténtica maratón gastronómica. Como había ejecutivos vinculados al sector inmobiliario, se habló de las señales aún tibias, de mejora de la actividad. Pero las esperanzas están puestas en el gradual crecimiento de los préstamos hipotecarios. Recuérdese que en 2005-2006, tras el shock que significó el default y la salida de la Convertibilidad, resucitaron los créditos para compra de viviendas o la construcción con garantía hipotecaria. Fue una ventana en el kirchnerismo hasta que el retorno de la alta inflación mató ese instrumento. Y ahora con señales de inflación en descenso, varios bancos se están preparando. Lo que sí es inédito es la grieta que separa a Federico Sturzenegger (BCRA) de Carlos Melconian en el diseño de las líneas de préstamos. Rivalidad y celos entre economistas.

GATO OVACIONADO. Para aflojar las piernas después de la extenuante "mini Davos" que se extendió toda la semana pasada, hubo doble jornada futbolística en el Gobierno nacional. El partido destacado esta vez no se jugó en la Quinta de Olivos -donde se disputó un picado reducido que tuvo como figuras destacadas a Carlos Melconian y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- sino en el club GEBA, sobre avenida Figueroa Alcorta. Un seleccionado del Ministerio del Interior enfrentó a un combinado de Dirección de Fronteras reforzado con "estrellas". Esta vez, el equipo de Frigerio no pudo festejar el resultado futbolístico. Perdieron 2-0 con un gol magistral del ex tenista Gastón "Gato" Gaudio. Sutileza de emboquillada que le hizo ganar aplausos de toda la cancha y dejó sin reacción al arquero, Federico Valdez, asesor de Carmen Polledo en la Legislatura porteña. Gaudio en esta ocasión no gritó en ningún momento "¿qué hago acá?" ni frases de ese estilo que caracterizaron su última etapa como tenista. Vivió con alegría todo el match. Sólo erró en la estrategia tenística. Había criticado la formación que dispuso Daniel Orsanic, capitán del equipo de Copa Davis. "Yo hubiese formado distinto", había dicho el campeón de Roland Garros en relación con la decisión de Orsanic de jugarse todo en la primera jornada de la semi final contra Gran Bretaña en la que designó a Juan Martín del Potro como rival del Andy Murray. El fútbol se jugó en cancha de 11 y Gaudio contó con las asistencia de otro extenista, Luis Lobo, quien jugó también para el equipo que custodia los límites del país, encabezado por Fernando Cafasso, director de Fronteras. El "dream team" de Ministerio del Interior formó con Frigerio, Sebastián García de Luca, Mauricio Colello, Luciano Laspina y el exlegislador Gonzalo Ruanova.

CURIOSO VÍNCULO. Uno de los lugares donde más políticos y empresarios jujeños se reúnen a la hora del almuerzo es Lola Mora. La escena tiene como protagonistas a dos dirigentes muy importantes del Gobierno que encabeza Gerardo Morales y un empresario del sector energético. Los tres compartían unas empanadas mientras comentaban sobre el proyecto de energía solar que entusiasma al gobernador. "Gerardo lo acercó a Olivos y parece que al Presidente le gustó mucho la idea y tiene previsto llevarla a otras provincias", decía uno de los comensales. Por lo bajo, se sabe que la relación entre Macri y Morales no arrancó de la mejor manera, debido a los escarceos de la interna de Cambiemos entre radicales y Pro puros. Pero en la actualidad, tan bueno es el vínculo entre el primer mandatario y el gobernador, que algunos hasta se animan a decir que "Mauricio es jujeño".

CLONES. Comienzan ya los aprestos en el polo con el torneo en el Jockey Club que trajo un hecho inédito para ese deporte: por primera vez en la historia una mujer, Lía Salvo, juega en la Argentina una copa del alto hándicap. Lo hizo en el equipo de Adolfo Cambiaso (h), en el que también jugaron Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. Así en "La Dolfina -El Paso" estaban los campeones del último abierto de Palermo con el único cambio de que ingresó Salvo en reemplazo de David "Pelón" Stirling. Entre los espectadores, el economista Alejandro Tagliavini, el "Tucán" Pereyra Iraola, Willy Álvarez Fourcade, Guillermo Harguindeguy y la bella jugadora alemana Cornelia Haeufele. Se hablaba de inversiones entre chukker y chukker, pero ligadas a la clonación equina. Quien está en la frontera con el desarrollo de este capítulo de la genética es el propio Cambiaso (h), que en este torneo del Jockey Club estrenaba tres clones con un rendimiento muy por encima de lo esperado. No se trataba de clones de la célebre "Cuartetera" quizás de lo mejor que se haya visto en Palermo. Pero eran de una calidad envidiable por cierto. Cambiaso (h) es accionista en Crestview, una compañía fundada por el petrolero texano Alan Meeker en 2009. Una buena definición, hasta poética, de la clonación la dio un asistente a Jockey ayer: son gemelos sólo separados por el tiempo. Es como una fotocopia. Para tener una idea de precios, un hijo de un clon de "Cuartetera" se vende hoy a menos de u$s100.000. Al parecer, los clones en sí no se venden por razones obvias.

SUPERJUEVES. Se despidió de la Argentina, con un emotivo discurso, el embajador de Francia, Jean Michel Casa. Fue en el Palacio Ortiz Basualdo, adonde los selectos invitados llegaron puntualmente a las 19.30. El ministro Guillermo Dietrich, Juan Curutchet (presidente del Banco Provincia), el rabino Bergman, el vicecanciller Foradori, los embajadores de Italia y Alemania, Fabián Perechodnik, de la Secretaría General de la Gobernación de PBA, y ejecutivos de la cámara empresaria franco argentina. Obviamente, vino y champán francés. La diplomática de Italia, Teresa Castaldo, no dejaba de ponderar el discurso del diputado Emilio Monzó en el "mini Davos" en el que elogió el accionar el los legisladores del PRO así como también a Axel Kicillof y Marco Lavagna. Luego a las 20 comenzaba la gala con la celebración de los 15 años del Malba. La curiosidad fue que se hizo en una carpa montada al costado del museo, sobre la plazoleta. De los asistentes había varios que el martes antes habían estado en la entrega de los premios Konex a las personalidades de la última década de las Humanidades en la que se galardoneó a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Carlos Balbín, Esteban Righi, Daniel Funes de Rioja, Daniel Artana, Ernesto Schargrodsky, Pablo Gerchunoff, entre otros. Discursos de rigor por parte de Eduardo Costantini, y palabras del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Diego Santilli, Felipe Miguel, Andy Freire, Patricio Di Stefano, Miguel y Charlie Blaquier, Nunzia Bulgheroni, Federico Braun, Facundo Fravega, Antonio Lanusse, Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Emilio Muñiz Barreto, Giorgio Aliatta, Alec Oxenford, Alejandro Allende, Juan Bruchou, Guillermo Cerviño, entre gran cantidad de personas del mundo empresario y político. Allí se comentaba que ese mismo día, cierre del "mini Davos", muchos, como el embajador Noah Mamet, fueron a festejar a Dada, sobre la calle San Martín. Hasta que llegaron inspectores porteños. La razón: había más gente que lo permitido.

Vamos a terminar con un chiste extraterrestre:

Una nave espacial desciende en la Tierra, justo al lado de una estación de servicio. De allí bajan dos aliens que, después de mirar cuidadosamente a su alrededor, se dirigen al surtidor.

-¡Terrícola! -dice el primero-, llévame hasta tu líder.

Al no obtener respuesta, repite: -¡Terrícola!, llévame hasta tu líder.

Los aliens, extrañados, se miran entre ellos, y el primero dice:

-¡Te lo ordenaré por última vez, y si no me respondes, ya verás lo que te ocurre!

Entonces el segundo alien le dice a su compañero:

-Espera, que yo me voy a alejar un poco...

Cuando llega a una cuadra de distancia, el primer alien vuelve gritar la orden al surtidor, y al no obtener respuesta, saca su pistola láser y dispara. La explosión lo hace volar por el aire y aterrizar, todo chamuscado, donde está el otro.

-¡Te voy a matar! ¿Vos sabías esto y no me dijiste nada? -exclama el alien herido.

-No, no sabía nada. Pero ni loco enfrentaría a un tipo cuyo pene le da dos vueltas alrededor del cuerpo y encima lo tiene clavado en la oreja.

Dejá tu comentario