21 de septiembre 2016 - 00:28

Ya está listo el proyecto oficial para creación de nueva Policía porteña

• EL MARTES LO PRESENTARÁ EL JEFE DE GOBIERNO, RODRIGUEZ LARRETA
Serán 25.000 efectivos, 6000 de la Metropolitana y unos 19.000 ex Federales. Se llamará Policía de la Ciudad.

Horacio R. Larreta
Horacio R. Larreta
Horacio Rodríguez Larreta está a punto de saldar una vieja deuda que su antecesor -el hoy presidente Mauricio Macri- solo pudo cancelar a medias. El próximo martes el jefe comunal presentará el proyecto oficial para la creación de la nueva fuerza de seguridad porteña, que será enviado a la Legislatura para aprobación. Se llamará Policía de la Ciudad y estará integrada por 6000 agentes de la actual Metropolitana y unos 19.000 provenientes de la Federal que ya fueron traspasados a la órbita municipal la semana pasada. Por primera vez existirá en el égido urbano una sola y renovada Policía, que nacerá de la fusión de sus antecesoras.

Voceros gubernamentales aseguraron que la presentación incluirá propuestas para renovar integralmente la imagen de la flamante fuerza, lo que incluirá el rediseño de los uniformes, el isologo identificatorio y hasta el color con el que se plotearán los nuevos automóviles y otros vehículos que ese utilizarán para tareas de patrullaje (motos y bicicletas).

Para este viernes, en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana, fueron convocados varios legisladores a los que se les adelantará los lineamientos principales de la iniciativa. El plan oficial contempla que el 1 de enero de 2017 los efectivos ya estén patrullando las calles de la Ciudad portando, además, armamento sofisticado y de última generación y nuevos chalecos antibala.

Otra de las novedades que trascendieron se refieren al sistema informático de que dispondrán los efectivos para la identificación de personas y la verificación de los antecedentes penales y registros vehiculares. Además, en el anuncio se explicará que cada puesto de control contará con modernos equipos que permitirán detectar en las bases de datos la información que se requiera para trabajar en la prevención del delito. Todo este equipamiento será adquirido en los próximos meses -una vez que se apruebe el proyecto que se enviará a la Legislatura la semana que viene- para lo cual desde hace varias semanas se trabaja en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Martín Ocampo, para la conformación de los pliegos licitatorios correspondientes. Entre las cuestiones pendientes de definición se encuentra además la designación de un nuevo jefe para la Policía de la Ciudad. "Seguramente se tratará de un civil, secundado por algún comisario con formación policial que complemente la conducción", asegura en el Gobierno porteño. No se descarta que se convoque para la tarea a algún exintegrante de la Justicia federal.

Dejá tu comentario