21 de septiembre 2016 - 23:27

Efecto Fed: Merval ganó 1,7% y riesgo país cayó 4,2% a mínimos en 5 meses

Efecto Fed: Merval ganó 1,7% y riesgo país cayó 4,2% a mínimos en 5 meses
La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de aplazar una vez más la suba de tasas dio un fuerte espaldarazo este miércoles al índice Merval, que cerró con un avance del 1,7% a 16.292,48 unidades, su máximo del día, en línea con la tendencia de las plazas externas.

Tras conocerse el comunicado de la Fed, alrededor de las 15 horas, el panel líder - que hasta ese instante operaba prácticamente sin variantes - inicio un rally alcista, potenciado además por la posibilidad de que el ajuste de las tasas sea muy gradual, tal como deslizaron los miembros del ente monetario estadounidense.

"A partir de ese momento, los mercados de referencia salieron de la modorra que venían atravesando en las últimas ruedas, y comenzaron a subir en forma", describió el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

En Wall Street, por ejemplo, el Dow Jones avanzó 0,9%, el S&P 500, un 1,1% y el Nasdaq, un 1%, mientras que en San Pablo, el Bovespa ganó un 1,1%.

En las mesas de operaciones también subrayaron que también contribuyó a estimular el apetito de los inversores, la decisión del BCRA de extender el recorte de tasas, apoyado en datos de una menor inflación y en busca de estimular la actividad económica.

En ese marco, se destacaron los avances de las acciones de San Miguel (+4,9%); YPF (+2,9%); Banco Francés (+2,7%); Petrobras (+2,6%); y Edenor (+2,5%).

En las petroleras, fue decisivo el importante ascenso que logró el crudo (+4,4% a u$s 45,34) ante una nueva e inesperada baja semanal de las existencias de petróleo en EE.UU.

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Comercial del Plata (-1,3%), Consultatio (-0,7%) y Siderar (-0,1%).

En el panel general, en tanto, volvieron a aparecer un par de perlitas con importantes alzas. Fue el caso del Instituto Rosenbusch (ROSE), empresa dedicada a la sanidad animal, que anotó un 13,3% (el martes había trepado otro 7,3%). Además, la fábrica de calzados Grimoldi avanzó un 6,7%; y la desarrolladora inmobiliaria TGLT, un 5,6%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 252,35 millones y, si bien, cedió un 3,5% con relación a la jornada previa, fue importante el aporte de efectivo en el epílogo.

De cara a las próximas ruedas, Fernández resaltó que "el hecho de que el Merval haya superado el nivel crítico de los 16.143 puntos, habilita ahora si objetivos más ambiciosos para el corto plazo".

En efecto de la noticia de la Fed, también se sintió en el segmento de la renta fija, donde los principales bonos en dólares registraron avances en varios casos superiores al 1%, de la mano de una sostenida demanda, a pesar de que la moneda estadounidense cerró sin cambios en el mercado mayorista.

"Estuvieron muy firmes los títulos en el exterior, con subas de hasta u$s 2, consolidadas tras el anuncio de la Fed", indicó a ámbito.com, Martín Saud, operador de Balanz Capital.

Esto sin dudas ayudó al mercado local, donde entre otros, el Discount ley de Nueva York ganó un 1,7%; el Argentina 2026, un 1,4%; Par ley de Nueva York, un 1,3%; al igual que el Discount ley local y el Argentina 2046. Además, el Bonar 2020 subió un 0,8%; el Bonar 2024, un 0,7%; mientras que el Bonar 2017 descendió un leve 0,04%.

La coyuntura favorable para los bonos argentina hizo que el riesgo país, que mide el banco JP Morgan se hundiera un 4,25% a 428 puntos básicos y tocara el menor nivel en los últimos cinco meses.

En la región también se registraban fuertes retrocesos de las primas de riesgo: en Colombia cedía un 6,5% a 230 unidades, en Perú, un 6,2% a 165 puntos, y en Brasil, un 5,2% a 311 unidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar