21 de septiembre 2016 - 21:48

ITF propone cambios en la Copa Davis con la mira en los sponsors

ITF propone cambios en la Copa Davis con la mira en los sponsors
La Federación Internacional de Tenis (ITF) abrió este miércoles la puerta a una profunda reforma de la Copa Davis y la Copa Fed, en la que se incluye la propuesta de que las finales se jueguen en el futuro en sedes neutrales en lugar del formato actual en el que los países se alternan la localía en función del último enfrentamiento entre sí.

La propuesta, cuya cara visible es el nuevo jefe del ente rector, el estadounidense David Haggerty, pretende sustituir el actual sistema por uno que permita elegir con años de antelación la ciudad en la que se jugará la final.

Este es "un modelo usado por competencias como la Champions League, el Superbowl y la Copa de Campeones europea de rugby", advirtió la ITF en un comunicado.

Los partidarios de este formato argumentan que definir la sede con antelación permite incrementar el interés y atraer a patrocinadores con tiempo.

La Davis, que tiene más de cien años de historia, está muy apegada a las tradiciones. El sistema actual contempla que los países se alternen como locales o visitantes cuando se cruzan en una serie, incluida la final.

Argentina, por ejemplo, viajará a Croacia para disputar la final de 2016 del 25 al 27 de noviembre, aunque la ciudad concreta que albergará la cita todavía no se conoce. La próxima vez que se midan ambos países en la Davis, el elenco nacional será local, de la misma manera que lo fue en 2012, la última vez que jugaron. El dueño de casa elige además sede y superficie de la serie.

Según la nueva propuesta, se lanzará un proceso de candidaturas en el que las ciudades interesadas pugnarán por albergar la final con años de antelación y, por tanto, sin saber quiénes serán los contendientes.

Entre los cambios planteados está también "la revisión de los actuales formatos de los partidos en la Davis, particularmente el asunto de los duelos a cinco sets y la programación durante la semana".

Las modificaciones deben aún ser votadas en la asamblea general de la ITF en agosto de 2017. No obstante, advirtió el ente rector, "el proceso de candidaturas para federaciones nacionales y ciudades interesadas en albergar las finales empezará en diciembre de 2016 y la decisión sobre las candidaturas ganadoras se anunciará en el verano de 2017".

"Los potenciales cambios subrayados ayudarán a estas singulares competencias tenis por equipos a crecer y prosperar", aseguró Haggerty en el comunicado.

"Las Copas Davis y Fed siguen siendo los mayores eventos anuales por equipos en el deporte. Una final fija para la Davis replicará para el tenis el modelo visto en otros muchos deportes para el final de temporada, con lo que jugadores, fans, socios y televisiones podrán planificar mejor", añadió.

Los planes incluyen también incrementar el Grupo Mundial de la Copa Fed de ocho a 16 equipos e introducir una "Final Four" que anime el cierre del torneo femenino a final de año.

Según informó la ITF, el plan se pondría en marcha en 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar