22 de septiembre 2016 - 09:12

Avanza investigación por desvío de fondos

Se trata de una causa por fraude en el marco del Plan Federal de Viviendas, que involucra al intendente Gustavo Posse y otros funcionarios. El fiscal que lleva la causa, Jorge Di Lello, estuvo peritando el barrio Martín y Omar (una de las zonas investigadas) en busca de obras faltantes. Según trascendió, podría pedir la indagatoria a los funcionarios de San Isidro.

Avanza investigación por desvío de fondos
Posse está en la mira de la Justicia. Se lo investiga por un supuesto millonario fraude en la construcción de obra pública. La acusación, fue impulsada por la concejal del Frente Renovador, Marcela Durrieu, quien en diálogo con Municipios, aseguró que la comuna "recibió el dinero para realizar 250 casas y sólo construyó 42". El proyecto contemplaba integrar las villas al resto de la trama urbana del distrito. "En el último certificado de avance de obra emitido por la empresa Inelco SA informan que el avance de la obra es del 99,44%. Sin embargo, de las 250 viviendas licitadas sólo hay construidas 43 y en muchos casos ni siquiera cumplen con los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social. La Municipalidad informó ante reiteradas solicitudes de informe, que en lugar de dichas viviendas ha ejecutado otras obras, sin explicar jamás cuáles son y en qué consisten esas obras", expresó Durrieu, quien consideró "insólita esa respuesta, pues si el municipio licitó por una obra, debe responder por eso, en vez de darles a esos fondos un destino incierto".

El propio Di Lello aclaró que la causa está avanzando en la Justicia. "Hicimos una inspección ocular a fin de determinar en el territorio los faltantes que hubiera. Después de eso esperamos tomar algunas testimoniales y estaremos en condiciones de hacer los pedidos correspondientes", explicó el fiscal. Di Lello se refiere al llamado a indagatoria de los funcionarios de San Isidro. "Si corresponde se los llamará (a indagatoria). En toda causa penal, previo a un procesamiento si es que hay un presunto delito, corresponde oír siempre a los imputados en indagatoria", reconoció el funcionario judicial.

En una investigación reciente difundida por CN23, los vecinos del barrio Martín y Omar consideraron que "hoy San Isidro es el municipio más rico del país. Tiene un presupuesto para este año de 4 mil millones de pesos y en vez de estar resolviendo los problemas están escondiendo los fondos. Está demostrado que se bajó el dinero para construir dos mil casas y hay un faltante por lo menos de 1.600 viviendas. La pregunta que nos hacemos es: ¿dónde está ese dinero?

Otros vecinos fueron más lejos y opinaron: "Pensar que el slogan de la campaña del Pan federal era remarcar que San Isidro iba a ser el primer municipio del país sin villas. Lo que estamos pidiendo es que rindan cuentas. Si son inocentes y no robaron el dinero que lo demuestren. No puede haber semejante impunidad. Las cuestiones políticas hay que dirimirlas en el ámbito político, pero el robo es otra cosa", sentenciaron.

Dejá tu comentario