22 de septiembre 2016 - 17:10

Brexit: el "divorcio" entre el Reino Unido y la UE ya tiene fecha

Brexit: el divorcio entre el Reino Unido y la UE ya tiene fecha
Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores británico, se mostró convencido de que el proceso del "Brexit" comenzará en las primeras semanas de 2017. Según SkyNews, Johnson aseveró que el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea "será activado a principios del año próximo".

En una entrevista televisiva, Johnson evitó dar plazos, aunque dijo estar seguro de que, una vez que comiencen las negociaciones con Bruselas, la salida de la UE puede cumplirse en menos de dos años, término máximo indicado por el Tratado de Lisboa desde el momento en que se activa el artículo 50.

El proceso de salida debe tramitarse después del referendo realizado el pasado 23 de junio en el cual se votó a favor de abandonar la Unión Europea. En las últimas semanas, la premier Theresa May había sugerido que la iniciación del procedimiento podía comenzar a principios de 2017, pero sin dar referencias temporales.

Luego, una fuente de Downing Street negó confirmar la hipótesis de "enero o febrero", avanzada públicamente por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Johnson, por su parte, dijo que "en la primera parte del año verán que la carta para la activación del artículo 50 será enviada y estoy seguro de que en esa carta serán definidos los parámetros sobre cómo nos proponemos seguir adelante".

El jefe del Foreign Office recordó el término de dos años para la duración de las negociaciones, pero añadió: "no creo que tengamos necesidad de emplear los dos años completos". También se declaró optimista sobre el epílogo del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea: "Podremos beneficiarnos con fantásticas oportunidades para el libre comercio también con nuestros amigos de la UE". "No sólo nosotros compramos más autos alemanes que cualquiera, sino también bebemos más vino italiano que cualquiera. Y ellos no pondrán todo eso en riesgo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar