23 de septiembre 2016 - 00:00

Más presencia argentina en el festival vasco

San Sebastián (enviado especial) - Con "El invierno" en la sección oficial y "El rey del Once" y "La larga noche de Francisco Sanctis" en Horizontes Latinos, termina hoy la participación argentina en el 64º Festival de Cine de San Sebastián. Que también va terminando, con un exceso de violencia en las películas seleccionadas, y por suerte también un poco de dulzura para compensar, y unos buenos premios a cuatro proyectos argentinos.

Además del premio a "La educación del rey" en Cine en Construcción, y los del Foro de Coproducción Europa-América Latina a los proyectos "7:35 AM" y "Hogar", informados en nuestra edición de ayer, también se agrega el premio al proyecto "Los días según ellos", de Juan Pablo Félix, en coproducción con España y Francia. De este modo (y hay que destacarlo) la Argentina copó todos los premios disponibles de ambas secciones. Nunca había ocurrido algo semejante en los 5 años del foro, ni los 30 de Cine en Construcción.

Para el público en general, y los cronistas en particular, el premio es ver unas cuantas buenas películas, y confirmar junto a la alfombra roja la hermosura de Monica Bellucci, que trajo la comedia dramática y sensual "El camino del lechero"; la china Fang Binbing, fina y elegante levantando suspiros y llenando la sala de chinos para ver "I am not Madame Bovary"; la inglesa Florence Pugh, despechada y despiadada esposa de "Lady Macbeth" ("ella sólo quería que la tocaran", justificaba la actriz su personaje de asesina), y Jennifer Connelly, que hoy presenta "Pastoral Americana", de y con Ewan McGregor, también presente en San Sebastián. Amén de Maysaloun Hamoud con su historia de palestinas despabiladas de "Bar Bahar" y otras bellezas de la pantalla que acá vemos en vivo y casi al alcance de la mano. En Mar del Plata dicen "las estrellas son las películas". Acá, también son las películas. Pero ante todo, las estrellas son las estrellas, y una alfombra roja es, de veras, roja y glamorosa.

P. S.

Dejá tu comentario