23 de septiembre 2016 - 00:00

La Justicia provincial suspendió la actividad en Veladero (la irregular Barrick más complicada)

Lo dispuso el mismo juez de la causa de 2015. Va en línea con presentación nacional en fuero federal. La empresa debe cumplir varias medidas.

DISPOSICIÓN. La decisión del juez sanjuanino ratifica lo dispuesto por el Gobierno provincial y suma a la causa en el fuero federal.
DISPOSICIÓN. La decisión del juez sanjuanino ratifica lo dispuesto por el Gobierno provincial y suma a la causa en el fuero federal.
El juez Pablo Oritja aceptó el pedido del fiscal Sohar Aballay y activó la suspensión de la explotación de la mina de Veladero, de la canadiense Barrick Gold, tras el accidente -que anunció la empresa de manera tardía-, y se sumó al freno preventivo que había impuesto la semana pasada el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La decisión de Ortija, que está acompañada de una serie de pedidos de información y de un allanamiento en la mina para el lunes próximo, va en línea con la presentación que realizó ayer el Gobierno nacional -anunciada por este diario- tras el relevamiento que hicieron el viernes pasado los ministerios de Ambiente y Desarrollo Social, y de Energía y Minería de la Nación, donde encontraron elementos para "hacer una ampliación de la interrupción" de la actividad en Veladero.

Para el caso local, Oritja exige saber "en qué consistió la falla mecánica que produjo el desacople" del caño que llevaba la solución cianurada por el valle de lixiviación; las "causales o motivos que condujeron a dicha falla"; si "hubo falla de en otros sectores al lugar del desacople del caño que transportaba solución cianurada"; el "tiempo útil de funcionamiento del caño corrugado"; y si "éste se encontraba vencido"; si "hubo falta de mantenimiento".

Además, solicitó un allanamiento el "lunes 26 de septiembre de 2016, que será llevado a cabo por el titular de este Juzgado Letrado de Jáchal y personal que oportunamente se designe y a los fines de: practicar inspección ocular del lugar donde se produjo el eventual desacople del caño ya referido; proceder al secuestro del caño que transportaba solución derramada".

El magistrado también pidió los "libros o registraciones que dan cuenta de las novedades producidas desde el día 7 de septiembre del año 2016, al día de la fecha"; "nómina de personas responsables que se encontraban de turno (autoridades y técnicas), en cualquier tipo de tarea, a campo o administrativa en la fecha referida precedentemente"; el "manual de funciones y/o protocolos de actuación de cada una de las personas que cumplen tareas en la zona donde se produjo el/los hecho/s que se pretende investigar"; y la "documentación relacionada con los hechos denunciados" por parte de Barrick Gold.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman (Cambiemos), y su equipo, ratificó ayer en la Justicia federal de San Juan la necesidad en cuanto a que la empresa canadiense implemente un sistema de monitoreo de aguas continuo por fuera del emprendimiento; otro, durante las 24 horas -con visión nocturna- de todo el valle de lixiviación -donde corre la solución cianurada-, y auditorías ambientales cada dos meses, entre otros puntos.

Por otra parte, el exgobernador José Luis Gioja respaldó en las últimas horas la decisión del Gobierno provincial de ordenar la suspensión de las actividades en la mina y lamentó que la empresa "no haya cumplido con el compromiso asumido el año pasado" de realizar una serie de obras para evitar nuevos accidentes ambientales, como el ocurrido el 8 de septiembre último. El titular del PJ nacional también coincidió con Uñac al señalar: "Minería sustentable sí, pero no a cualquier precio".

Solicitada

En tanto, la empresa Barrick ratificó -mediante una solicitada que publica hoy en distintos medios- que "nunca hubo un derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío". De todas maneras, confirmó que puso en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera, que incluyen la mejora de 7,5 kilómetros de bermas (barreras) circundantes en el valle de lixiviación y la limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y canales perimetrales, entre otras acciones.

Finalmente, garantizó la "intangibilidad" de los salarios de los empleados de la mina y aseguró que se "pondrá a disposición de la Justicia" para aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales.

En tanto, el fiscal federal Ramiro González decidirá en los próximos días si imputa formalmente a Bergman y al ministro -de Energía- Juan José Aranguren por incumplir la Ley de Glaciares, tras los allanamientos realizados en ambos ministerios por el juez federal Sebastián Casanello.

Dejá tu comentario