23 de septiembre 2016 - 00:00

Acusan de tentativa de homicidio a policía que disparó a sindicalista

El cabo permanecerá en prisión preventiva por cuatro meses, según lo dispuso ayer la Justicia penal de Neuquén. Masiva movilización de gremios estatales.

PROTESTA. Los gremios neuquinos, encabezados por UPCN, marcharon ayer para repudiar la acción de la Policía y pidieron las renuncias de los ministros de Gobierno y de Seguridad provinciales.
PROTESTA. Los gremios neuquinos, encabezados por UPCN, marcharon ayer para repudiar la acción de la Policía y pidieron las renuncias de los ministros de Gobierno y de Seguridad provinciales.
No cede la tensión en la provincia tras el confuso episodio en el que el delegado sindical Luis Bastidas resultó herido por una bala disparada por un oficial de la Policía de Neuquén. Ayer, la Justicia provincial dispuso que el cabo Fabián Escobar quede en prisión preventiva por cuatro meses, acusado por tentativa de homicidio agravado, a la espera del proceso judicial que comenzará en dos meses.

El juez penal Diego Piedrabuena dijo que "el acusado es policía y como tal conoce los protocolos de actuación. Su conducta posterior a los hechos hace presumir la intención de entorpecer la investigación", aseguró el magistrado.

En relación con la carátula de "homicidio agravado en grado de tentativa", el juez ratificó su decisión asegurando que "el planteo de la legítima defensa es ruidoso" con relación al efectivo. "Si hay una decisión de lesionar al sacar el arma, el hecho no puede ser culposo", afirmó.

La decisión de la Justicia se conoció en simultáneo con el anuncio del Sindicato de Policía y Penitenciarios (Sinpope) neuquino y familiares de efectivos en actividad de marchar hoy a las 10 hasta el monumento a San Martín de la capital provincial para defender el accionar del cabo Escobar y respaldar al cabo Omar Bravo, herido gravemente en un ojo por los gremialistas durante la protesta en el Ministerio de Seguridad.

Ayer, desde la puerta de la Jefatura de Policía, los referentes del gremio apuntaron contra el gobernador Omar Gutiérrez por haber pasado a disponibilidad a los cuatro efectivos involucrados en el tiroteo. "Acá hay una clara postura del Gobierno diciendo que nuestro compañero no respetó el protocolo, hay que preguntarse si justamente sabe cuál es el protocolo, el señor gobernador", dijo Maximiliano Serrano, del Sinpope.

En tanto, todos los gremios del Estado provincial marcharon ayer junto a UPCN (el sindicato al que pertenece Bastidas) y reclamaron la renuncia de los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Seguridad, Jorge Lara, por el disparo policial.

"Estamos reclamando desde el mes de marzo y UPCN tiene una metodología de protesta a nivel nacional y nunca podríamos reaccionar de esta forma si no recibíamos los palos que recibieron compañeras delegadas de la Policía", dijo el secretario general de UPCN de Neuquén, Luis Querci.

Bastidas permanece internado con evolución favorable.

Dejá tu comentario