23 de septiembre 2016 - 00:00

Clases: van al paro los bonaerenses

En una nueva estocada que volverá a golpear de lleno a la educación pública, los principales gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y por la Unión Docentes Argentinos (Uda) para el próximo martes, en pos de un nuevo incremento salarial.

A la embestida de los maestros bonaerenses se sumará además una huelga de los estatales locales, que alcanzará a porteros y trabajadores no docentes, lo que augura a priori un fuerte impacto de la medida de fuerza en las aulas de la provincia más populosa del país y dueña de la mayor matrícula escolar.

En paralelo, ayer el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se sumó a la senda que incursionan ya Ctera y Uda y anunció una "jornada nacional de protesta" también para el martes, que incluirá el formato de huelga en el caso de los distritos cuyas filiales así lo dispongan.

Los sindicatos nacionales exigen al ministro de Educación Esteban Bullrich un nuevo incremento del piso salarial del sector a nivel país para mitigar el impacto de la inflación, y apoyan los planteos de los gremios locales a los gobernadores en pos de una reapertura de las paritarias.

Sin embargo, tanto la Casa Rosada como buena parte de los mandatarios rechazaron la pretensión, bajo el argumento de que la escalada de precios no superó aún los incrementos acordados a principios de año.

"Este paro general no es contra el Gobierno de Mauricio Macri sino contra las políticas que aplica el gobierno y que afectan a los trabajadores", afirmó ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel. Como Suteba, también pararán la Federación de Educadores Bonaerenses y UDA, socios en el mayoritario Frente Gremial, lo mismo que Udocba.

Dejá tu comentario