23 de septiembre 2016 - 00:00

Volvió a la normalidad: Trump defendió la mano dura y vinculó las protestas con la droga

El aspirante presidencial republicano, quien se promociona como el candidato de “la ley y el orden”, afirmó que el país queda mal ante el mundo por no poder controlar a los manifestantes.

Washington - Después de haberse mostrado partidario de los derechos de la población negra y hasta de denunciar malos tratos de la Policía, ayer volvió el Donald Trump más conocido: se mostró a favor de la polémica práctica policial conocida como "stop and frisk" (detención y registro) para combatir la violencia en los Estados Unidos, tras los disturbios raciales vividos en Charlotte (Carolina del Norte), a los que vinculó con el consumo de drogas.

"La Policía es preventiva, si ven a una persona posiblemente con un arma o creen que puede tener un arma, revisarán a esa persona y se llevarán el arma", afirmó el magnate neoyorquino en una entrevista en la cadena conservadora Fox. "Si quitas el arma, no tienes nada con lo que disparar", agregó quien se definió como el candidato de "la ley y el orden".

Trump habló en un primer momento a nivel nacional, aunque posteriormente matizó que la propuesta se refería en concreto a la situación de Chicago, que sufre una elevada tasa de homicidios, con más de 500 en lo que va de 2016.

"Creo que Chicago necesita detención y registro. Ahora la gente puede criticarme por eso o pueden decir lo que quieran. Tenemos que hacer algo. No puede continuar del modo actual", recalcó.

Poco después, ante un grupo de productores de gas de esquisto, el republicano volvió a opinar sobre los disturbios raciales en Charlotte.

"Si ustedes no están conscientes, las drogas son un muy, muy importante factor en lo que estuvimos viendo durante la noche en televisión", dijo, y agregó: "¡No hay derecho a involucrarse en manifestaciones violentas o a amenazar la paz y la seguridad de los demás!".

El candidato presidencial republicano pidió además un plan nacional contra el crimen, tras las protestas registradas en Charlotte por un nuevo caso de un hombre afroamericano que murió a manos de la Policía.

"Nuestro país queda mal ante el mundo. ¿Cómo podemos ser líderes cuando no podemos controlar nuestras ciudades?", dijo Trump en un evento de campaña en Pittsburgh, Pennsylvania.

El magnate, un defensor de la mano dura que suele elogiar el trabajo de la Policía, dijo que la actual violencia es una "crisis nacional".

Agencias EFE, AFP y DPA

Dejá tu comentario