23 de septiembre 2016 - 00:00

Dato INDEC: el PBI cayó un 3,4% en el segundo trimestre

Los datos oficiales confirmaron tres trimestres consecutivos con resultados negativos. En los primeros seis meses del año el retroceso fue del 1,7%

Oficial. El organismo que conduce Jorge Todesca ofreció ayer una serie de datos que permiten evaluar la marcha de la economía.
Oficial. El organismo que conduce Jorge Todesca ofreció ayer una serie de datos que permiten evaluar la marcha de la economía.
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó durante el segundo trimestre un 3,4% interanual, mientras que en el primer semestre, el nivel de actividad cerró con un retroceso del 1,7%. Así lo informó ayer el INDEC, al dar a conocer el "Informe del Avance del Nivel de Actividad". En tanto, en comparación con el primer trimestre del año, entre abril y junio, el PBI disminuyó un 2,1%, confirmando así tres trimestres consecutivos con resultados negativos. En tanto, a precios corrientes, el PBI creció hasta los $762.231 millones, representando un avance del 13,10% respecto de los primeros tres meses del año.

Asimismo, el organismo que lidera Jorge Todesca reconoció que la caída respecto de los datos del año pasado se debió principalmente a la contracción en la producción industrial, en la construcción, la inversión y en el nivel de consumo. Lo que ocurre es que durante los primeros meses del año la actividad económica se vio influenciada por los altos niveles de inflación, generados principalmente por los aumentos de tarifas, en un intento del Gobierno de Mauricio Macri por corregir las distorsiones en los precios relativos. El aumento del costo de vida entre enero y julio de este año se ubicó en torno del 29,2%, según el IPC medido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas consultoras privadas.

En lo que respecta a los distintos indicadores que conforman el PBI, el INDEC dio cuenta de que la actividad industrial en junio retrocedió un 6,4% interanual, acumulando una baja del 3,3% en el primer semestre del año. Además, la construcción se hundió un 19,6% interanual, de modo que acumuló un retroceso del 12,4% en los primeros seis meses del año. Por su parte, el consumo privado cayó un 0,1% en el primer semestre y el público, un 2%, mientras que la Formación Bruta de capital fijo retrocedió un 4,9%. Esta onda declinante no alcanzó al comercio exterior que, durante el primer semestre del año, mostró un aumento del 8% en las cantidades exportadas, y del 9,1% en las importaciones, en un contexto de fuerte retroceso de los precios. De esta forma, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s479 millones entre enero y junio, frente al déficit de u$s483 millones del mismo lapso de 2015. En el sector agropecuario también se observó un incremento en la actividad, que se tradujo en un aumento del 68% en la facturación por las ventas de maquinaria destinada a esa actividad, de acuerdo con los datos oficiales.

Dejá tu comentario